La lucha contra los asesinatos de periodistas
El poder de la pluma
El pasado 2 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. La Unesco decidió establecer este día para poner de manifiesto lo fundamental que es proteger a los periodistas en su labor que, entre otras cosas, permite que las democracias “tengan acceso a una información diversa e independiente”.
La muerte de una o un periodista en relación con su labor, generalmente para silenciarlos, causa grandes daños a las sociedades y desalienta el disenso, el diálogo y la pluralidad.
Otros delitos contra periodistas, como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso, también tienen efectos nocivos en las sociedades.
La impunidad que se observa en la mayoría de los casos, pues sólo uno de cada diez durante la pasada década culminó en una condena, según la Unesco, tiene un doble efecto: no sólo deja sin justicia a las víctimas, sino que “tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tiene un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso”.
De acuerdo con el Observatorio de muertes de periodistas de ese organismo, en los últimos 10 años (incluyendo el último registro de este año), murieron en México 98 periodistas. Tan sólo en 2019 fueron 12 y en 2018 se contabilizaron 13.
En relación con esta conmemoración, el pasado 3 de noviembre, cuatro agencias de la ONU (ONU-DH, Unesco, ONU Mujeres y CINU México) presentaron una plataforma llamada “Puntual”, que recopila información, da seguimiento y analiza informaciones relativas a agresiones a periodistas; incluye una guía para conocer las instituciones accesibles para la atención de estos casos y genera estadísticas nacionales “con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con los casos de violencia contra periodistas”.
La plataforma ofrece un panorama nacional de las agresiones que han sido conocidas por el organismo. Veracruz, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco se encuentran en el top de los estados donde, de 2017 a 2020, se han registrado agresiones y desapariciones de periodistas.
La fecha de esta conmemoración, 2 de noviembre, corresponde a un hecho ocurrido en esa fecha del año 2013 cuando la periodista Ghislaine Dupont y el técnico Claude Verlon, de Radio Francia Internacional, fueron raptados y asesinados mientras grababan un reportaje en Kidal, Mali, asesinato que fue reivindicado por la organización Al-Qaeda Magreb Islámico. Hasta la fecha, los familiares de las víctimas no conocen la forma en que éstas fueron ultimadas y han expresado públicamente su indignación al gobierno francés por el poco avance de las investigaciones después de 7 años.
En México, apenas el pasado 29 de octubre se supo de la muerte de un conductor de televisión en Ciudad Juárez, Chihuahua; la Fiscalía de ese estado investiga si su muerte tuvo que ver con su labor.