|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ONG –en la definición de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur)- “son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países”. La misma agencia –cuya función es proteger y auxiliar a quienes huyen de sus países por razones políticas principal, aunque no exclusivamente, y buscan refugio en otros- establece tres carácterísticas de esos grupos civiles:

1. Prestan servicios de utilidad pública. Aunque son organizaciones que no dependen de los Estados ni de ningún ente público o privado, sus labores están orientadas a lo público, es decir, suscitan un interés y unos beneficios que involucran a los distintos miembros de una comunidad o grupo.

2. No intentan suplantar la labor de los Estados. Eso sí, su rol nunca debe ser el de reemplazar a los Estados en aquellas áreas o sectores donde éstos no tengan presencia.

3. Persiguen el beneficio o la utilidad común. Al no buscar el lucro propio, todos los beneficios son para las propias comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos de transformación.

4. Promueven la participación y la autogestión. Las ONG no buscan que las comunidades beneficiadas se conviertan en dependientes de las ayudas que se les suministran. Al contrario, su objetivo principal es fomentar la participación y la autogestión de aquéllas como motores de desarrollo.

La Acnur destaca que a estos grupos se les asocia con el voluntariado y la ayuda humanitaria. En el blog www.ayudaenaccion.org se precisan ciertos aspectos sobre estos organismos: Técnicamente cualquier institución privada podría ser definida como una Organización No Gubernamental. Pero en la práctica se consideran ONG sólo las organizaciones que cumplen tres requisitos:

a) Son independientes de las instituciones, de los poderes públicos y los partidos políticos.

b) Trabajan por un bien social.

c) Y lo hacen sin ánimo de lucro.

O lo que es lo mismo, las ONG son organizaciones que tratan de mejorar el mundo sin buscar en ello un beneficio económico.

¿Usted cree que un organismo (por muy indignado que esté) que se dice ONG, pero que recibe de instituciones extranjeras –la denuncia viene del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador- más de 600 mil dólares, que ha sido ligada históricamente a un partido “de derecha” (del cual parece que ahora abomina) y que hace ostentación de intransigencia y jamás, hasta donde se sabe, ha rendido públicas cuentas del dinero que maneja (y que, por lo visto, no son centavos), pero que, además, es evidente que se opone al desarrollo y la inversión productiva, es una ONG? Yo tampoco.

Lo más leído

skeleton





skeleton