Se adelantaron las masas de aire frío

Vaya con las masas de aire frío que han llegado más pronto de lo previsto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vaya con las masas de aire frío que han llegado más pronto de lo previsto; este último frente frío, el numero 14, sí que hizo descender los termómetros al grado de que se alcanzaron mínimas por debajo de los 10°C en las regiones sur y centro del Estado, que son de las zonas donde se estarán presentando durante esta temporada de invierno las temperaturas más bajas de la época estival.

Hay que recordar que para Mérida las temperaturas más bajas se registraron en enero de 1977 y febrero de 2006 con una medición obtenida de 5°C y para el Estado de Yucatán hay registros mucho más bajos ocurridos en regiones del llamado Cono Sur, hablamos de la zona de Becanchén y Nohalal.

Para el norte de Mérida y de acuerdo con datos de la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (Fiuady) –ubicada en el Campus de Ciencias Exactas- la temperatura más baja de que se tiene registro es en el mes de enero de 2002, con una medición mínima en los termómetros de 4.9 grados Celsius.

Siempre con datos de esta estación FIUADY, otros años con temperaturas muy bajas han sido enero de 1999, con un registro de 5.3°C y enero de 2001, con los termómetros marcando 5.8°C.

De seguir la tendencia de esta temporada 2016-2017 de frentes fríos es probable que vayan llegando muy fuertes y tal vez alcancemos nuevamente para la zona norte de Mérida temperaturas sensiblemente bajas.

Ya veremos qué sucede y cómo se comporta esta temporada de frentes fríos que, debido al fenómeno de La Niña, se suponía que iba a ser tranquila para la Península de Yucatán, algo que no ha estado ocurriendo hasta el momento, ya que este tipo de masas de aire gélido tipo aire polar es común que se presenten durante el mes de enero, por lo que se considera que llegaron a nuestra zona desde antes de que se inicie la estación de invierno, que debe comenzar oficialmente el 22 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton