|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El centro de Mérida alberga 3,906 edificios con valor histórico-arquitectónico construidos entre los siglos XVI y XIX, y es el punto neurálgico donde a diario se dan cita miles de meridanos de todas edades y estratos sociales. Cuando uno recorre sus calles, descubre edificaciones coloniales, art-decó, neoclásicas, neocoloniales, neogóticas y neomayas, entre otras; edificios de carácter residencial, religioso, educativo, sanitario, y unos cuantos vestigios prehispánicos que sobrevivieron al proceso colonizador.

Un ejemplo de arquitectura habitacional, que luego tuvo otros usos, es la casa situada en la calle 61 No. 525 entre 66 y 68 y que ocupa ahora la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Su construcción data de fines del siglo XIX, derribando un predio del periodo colonial temprano, a su vez construido sobre vestigios prehispánicos de la antigua Ho’. La casona estilo neoclásico, al parecer, perteneció hasta 1928 a la familia de un comerciante español.

Su fachada tiene elementos decorativos sobrios con toques afrancesados: frontones semicirculares sobre los vanos de los ventanales, con medallones de donde brotan racimos florales; así como frisos, cornisas y molduras en la parte superior a lo largo de la fachada. El portón principal, enmarcado en cantera estilo colonial y columnas embebidas a los lados, da paso a un zaguán con un majestuoso enrejado de hierro forjado desde el que se accede al patio central con arquería y columnas estilo neoclásico.

Siguiendo los croquis de distribución de las viviendas de la época, las habitaciones estaban situadas en hileras a los lados del patio central, y se comunicaban tanto por pasillos laterales como por puertas internas. Entre 1929 y 1958 en este predio funcionó el Hospital de Maternidad Narváez. De 1960 a 1962, se adecuó para ser Casa de Oración de miembros de la iglesia mormona que iniciaban su labor misional en Yucatán.

Una nueva era de esta propiedad se inició en 1963 cuando fue sede de la Escuela de Odontología de la Universidad de Yucatán hasta 1972 que se traslada a sus instalaciones aledañas al Parque de la Paz. Entre 1973 y 1984 este edificio fue ocupado por la Escuela de Economía que luego se muda al oriente de la ciudad. Fue ocupado entre 1985 y 1994 por la Facultad de Educación, que luego se mudaría a sus instalaciones en los ex terrenos de El Fénix.

Desde 1995 este predio alberga a la Unidad de Ciencias Sociales, en cuyas filas hemos laborado más de 40 académicos.

Después de ser rentada por 25 años, esta propiedad fue adquirida por la UADY a la familia Mañón Narváez en agosto de 1990.

Con excepción de algunos ajustes hechos a lo largo de su historia, este predio conserva su arquitectura original de fines del siglo XIX. Los espacios que ocuparan la sala y las habitaciones están ahora divididos en varios cubículos y la Biblioteca. Lo que fuera el comedor principal es la Sala de Juntas, y la cocina es parte de las oficinas administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton