|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Además de su asiduo interés por la lengua española, la narrativa y la poesía, Raúl Renán González (1928-2017) desde su juventud sintió la curiosidad de desentrañar el origen del habla que trajeron los inmigrantes españoles a la península yucateca y observar las transformaciones que a través de los siglos sufrió por los cambios sociales y las mezclas étnicas con otras lenguas, en particular con la maya, lengua que escuchó desde su infancia en su casa en el barrio meridano de San Sebastián.

Entre 1950 y 1970, y viviendo en la Ciudad de México, se dio a la tarea de realizar un conjunto de anotaciones sobre el español peninsular logrando reunir 1,500 voces y expresiones frecuentes en esos tiempos, muchas de las cuales fueron perdiendo vigencia en las décadas subsecuentes. Acotaciones que él intituló originalmente como Registro de palabras del español de Yucatán y que sirvieron de inspiración y apoyo para la escritura de obras como el Vocabulario de El Uayeísmo en la Cultura de Yucatán del médico Jesús Amaro Gamboa, publicada por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1979, y El habla en Yucatán, del escritor Fernando Espejo Méndez, publicada en la enciclopedia alfabética ilustrada Yucatán en el tiempo en 1998.

Tuvieron que transcurrir más de cuarenta años para que en febrero de 2013 los registros de don Raúl aparecieran publicados por la UADY bajo el título Reserva de las otras palabras yucatecas, migrantes de la lengua española, obra que, según el prologuista del libro, el escritor Carlos Peniche Ponce, “constituye contemporáneamente la médula sustantiva, y ahora histórica, de nuestra habla yucateca. También significa una decidida valoración, tan injustamente postergada, de aquel venerado y fructuoso Registro”.

Y lo es, porque el autor acopia numerosos modismos, expresiones o giros idiomáticos, juegos y rondas infantiles y dichos locales como joyas de dicción y de la inteligencia, especialmente referidos al habla del meridano de principios a mediados del siglo XX.

Cabe destacar que en 1987 Raúl Renán estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue ganador de la Medalla Yucatán y del Premio Antonio Mediz Bolio en 1992. Llegó a publicar más treinta obras de poesía, narrativa y ensayo, entre las que destacan la colección Fósforos, cajas de poesía breve, y la novela El río de los años. Los pateadores de San Sebastián (2004). También fue asiduo colaborador en diversos suplementos culturales; trayectoria que lo conservará vivo como uno de los grandes poetas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton