|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde su fundación en febrero de 1922 por Felipe Carrillo Puerto, la UADY ha editado y publicado de manera permanente su propio órgano de difusión: primero como Boletín de la Universidad Nacional de Sureste hasta 1929 bajo la dirección de Serapio Baqueiro Barrera y Fernando Cantillo Güemes. En 1929 se convierte en la Revista Cultural Orbe, título que la acompañó hasta 1959 y fue dirigida por Jaime Orosa Díaz y Conrado Menéndez Díaz. En enero de 1959, Orbe pasa a ser la Revista de la Universidad de Yucatán, marcando así un nuevo ciclo en la labor editorial universitaria que tenía como objetivo primordial abocarse a los estudios regionales: valores históricos, tradición cultural, y problemas contemporáneos desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.

En 1984, y con una nueva organización académica y administrativa creativa y moderna, la Universidad logró su autonomía. Los cambios e innovaciones en las políticas y en el formato y contenidos pronto alcanzaron a la Revista. A partir de este momento su nombre fue modificado con el que se mantiene hasta hoy día: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, dirigida en su primera época por Felipe Escalante Ruz y Salvador Rodríguez Losa y desde 2001 por Luis A. Ramírez Carrillo. La política editorial ha mantenido sus objetivos iniciales y permanece abierta a todas las corrientes del pensamiento y en especial a los trabajos relacionados con las ciencias y la cultura del mundo maya.

Durante sus 98 años de existencia, la revista ha dado cabida en sus 276 números a un sinnúmero de artículos sobre ciencias sociales y humanidades (filosofía, antropología, lingüística, arqueología, historia, economía, sociología, educación); ciencias de la salud; ciencias agropecuarias, ingenierías, ciencias exactas e informática; artes plásticas (literatura, teatro, cine, música, poesía); ensayos, galerías fotográficas, reseñas biográficas e imágenes, dibujos y grabados. También ha informado ampliamente del acontecer de la vida universitaria. A partir de 1983, la revista comenzó a incluir a colaboradores nacionales y extranjeros, y no sólo a escritores locales y profesores-investigadores formados en las aulas universitarias. A partir de ese entonces, tuvo una rápida aceptación en diversas y prestigiadas universidades e institutos nacionales y del extranjero.

Este órgano de difusión ha pasado de ser de periodicidad bimestral a trimestral y semestral, como lo es hoy día; y ha sido editado en soporte de papel hasta convertirse en una revista electrónica que puede ser consultada en diversas plataformas virtuales.

En síntesis, la Revista de la UADY es un órgano plural con una alta calidad académica, científica, humanística, tecnológica y cultural con una antigüedad de la que muy pocas revistas en México y América Latina pueden hacer gala. Le deseamos otra larga y productiva vida. La revista en formato impreso, en sus distintas épocas, se puede consultar en las bibliotecas de los campus de la UADY y en esta liga se pueden consultar los últimos 55 números 221-276 en soporte electrónico www.revistauniversitaria.uady.mx/index.php

Lo más leído

skeleton





skeleton