Reconocimiento al personal sanitario que combate la pandemia
El poder de la pluma
Uno de los puntos torales, imprescindibles para la atención adecuada de la salud de quienes pudieran verse afectados por el coronavirus Covid-19 es sin duda la capacidad hospitalaria de la región o país afectado, tanto en número de hospitales y equipamiento de los mismos como de la cantidad suficiente de personal sanitario: doctores, enfermeras, técnicos, etc.
Al momento de pergeñar estas líneas se indicó, entre otros, que el número de casos positivos estaban en la Ciudad de México con 384, el Estado de México con 177, Jalisco con 116, Puebla con 109, Nuevo León con 85, Tabasco con 73 y Yucatán con 61.
Asimismo, el IMSS, en su página imss.gob.mx, confirmó la muerte de un médico especialista en urgencias médicas, de 45 años de edad, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila, ocurrida el martes 31 de marzo por la noche en ese municipio.
Con esta sería la cuarta muerte de personal sanitario en el IMSS, que, se dijo, ya ha tomado las medidas necesarias para evitar contagios a causa del Covid-19 entre su personal.
Lejos estoy de pretender hacer una nota alarmista, por el contrario, vaya mi reconocimiento para todas las personas que laboran en los hospitales y que han de atender a pacientes afectados por la pandemia.
A lo largo de la historia universal se han presentado pandemias que han segado millones de vidas, la más letal fue la de la peste negra que entre 1346 y 1353 acabó con la vida de 200 millones de personas en Asia y Europa.
En todas esas tristes páginas de la humanidad ésta ha salido avante gracias a la entrega y el coraje de quienes vivieron esos momentos y por supuesto de quienes lucharon contra esas letales enfermedades.
Hoy la historia se apresta a escribir una nueva página que, a mi manera de ver las cosas, terminará de nuevo con el triunfo de la ciencia y el esfuerzo humano que ahora cuentan con la comunicación universal casi instantánea, pero, por sobre todo, con la solidaridad del hombre para el hombre y así evitar mayor número de bajas en esta lucha.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán sigue su labor en defensa y protección de las prerrogativas humanas. Les recuerdo: atenderemos a quienes consideren afectados sus derechos humanos, los 365 días del año, a través de los números 9999278596 y 9999272201 en Mérida; 9858564346 en Valladolid y 9979740001 en Tekax o por correo electrónico: [email protected].
Reitero: seguiremos atendiendo adecuadamente a quienes consideren lesionados sus derechos humanos, exclusivamente por vía telefónica o por internet, salvo los casos graves, en los cuales de ser necesario actuaremos de manera personal y directa.
Ayudemos todos en esta crisis: permanezcamos en casa.