|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Cómo puede alguien defenderse de los abusos que en su contra pudiera cometer una autoridad, o autoridades? La respuesta es acudir a los organismos que están facultados, en un Estado de Derecho, para defender y proteger a quien haya sufrido la violación de alguna de sus prerrogativas fundamentales.

Fiscalías generales de justicia, tribunales, ora estatales ora federales, organismos internacionales de justicia y desde luego organizaciones de la sociedad civil y las comisiones de derechos humanos, federal o estatales, vigilamos que se proteja adecuadamente a la ciudadanía cuando alguno de sus derechos humanos tutelados por la ley se vean amenazados, por omisión o con pleno conocimiento del perpetrador de la agresión.

La crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19 ha hecho surgir una serie de medidas dictadas por las autoridades, federales, estatales o municipales, tendientes a proteger a la población en general. Esas medidas también han causado en la población inquietud, temor e incertidumbre ante la amenaza que la pandemia actual puede significar, hasta el punto de arrancarnos la vida.

Ese miedo, en algunas personas, las ha llevado a agredir a representantes de la ley e incluso a personal médico –nada más injusto- que aun a costa de su propia existencia está luchando para salvar vidas y para arrancar de la muerte a quien haya sido atacado por el terrible virus.

La Codhey hizo un llamado urgente, el 22 de abril, a las autoridades para tomar medidas ante los casos de violencia contra las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, poner alto a las agresiones contra personal médico y garantizar la libertad de tránsito y el respeto a los derechos humanos en la implementación de medidas de prevención de contagio en la entidad, entre otros puntos.

Llamado hecho al gobierno estatal, al H. Congreso del Estado de Yucatán, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a los H. ayuntamientos locales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para garantizar un absoluto respeto a los derechos humanos en las medidas que se dicten para salvaguardar el derecho a la salud pública con motivo de la emergencia sanitaria y preservar la legalidad y seguridad jurídica en todas las medidas de prevención y así respetar la igualdad, no discriminación y progresividad de los derechos sociales y económicos.

Quienes se sientan agredidos en sus derechos fundamentales tienen a la ley como escudo y a la Codhey, que desde este mes de mayo les atenderá en sus nuevas oficinas de la calle 27 No. 72 entre 8 y 10 de la colonia México, a través de nuestros teléfonos 9999272201, 9999278596 o a través de internet: codhey.org

Lo más leído

skeleton





skeleton