Presea al Mérito Humano 2020
El poder de la pluma
Nada fácil es la tarea de ayudar a quienes requieran de una atención especializada para incorporarse exitosamente a la vida social, sobre todo cuando pueden existir dudas respecto al comportamiento adecuado de una persona.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y su Consejo Consultivo eligieron a la Mtra. Angélica Caamal Bastarrachea, presidenta y fundadora de la Asociación Autismo Ángel IAP, para ser la recipiendaria de la Presea al Mérito Humano 2020 por su trabajo en pro de niñas, niños y adolescentes con autismo.
Las restricciones por la pandemia del Covid-19 no han podido detener el trabajo que realiza la Codhey en la promoción y defensa de los derechos humanos, aunque sí hemos tenido que adoptar las restricciones necesarias para salvaguarda tanto de la salud de quienes acuden a nosotros como de nuestro personal mismo. Por ese motivo la Presea al Mérito Humano la entregaremos en una ceremonia privada, a la que asistirán únicamente la recipiendaria, el Consejo Consultivo y un representante de los poderes del Estado, como testigos. Transmitiremos la entrega de la presea en las redes sociales de la Codhey y en nuestra página de internet: codhey.org
La Mtra. Angélica Caamal Bastarrachea fundó en 2015 la Asociación Autismo Ángel IAP, en la que se atiende a niñas, niños, adolescentes y adultos con autismo así como a sus familias, además, es creadora del Modelo de Inclusión Escolar para Niños con Autismo “ABPC”, actualmente aplicado con éxito en varios colegios del Estado.
Es fundadora del Centro de Capacitación en Autismo en el Estado de Yucatán (Cecay) para que profesionistas, médicos, docentes, padres de familia y público en general puedan capacitarse, prepararse y conocer sobre el autismo.
También creó la Escuela de Educación Especializada en Autismo ABPC con el objetivo de preparar a niñas, niños y adolescentes con autismo para que adquieran las destrezas y habilidades necesarias para estar incluidos en todos los ámbitos de la sociedad. A través de su asociación, promueve becas terapéuticas para niños de escasos recursos, y mediante convenios, recibe el apoyo de médicos neurólogos, psicólogos y psiquiatras de Yucatán, quienes ofrecen atención médica y farmacológica a precios accesibles y de calidad para las personas con autismo.
El autismo es un trastorno en el desarrollo y se denomina Trastorno del Espectro Autista y es espectro porque puede presentarse de diferentes formas que afectan la comunicación, la socialización, la imaginación y la conducta.
El diagnóstico temprano puede ayudar a las personas con autismo a ser exitosas y al respeto de sus prerrogativas fundamentales.