Trabajo de OSC y la CODHEY por los derechos humanos
El poder de la pluma
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ha fomentado durante más de 15 años, la participación de niñas y niños en la promoción, difusión y defensa de las prerrogativas fundamentales, al mismo tiempo que les da la oportunidad de abrevar en el desarrollo de sus inquietudes literarias, promoviendo su participación en nuestro Concurso Literario Infantil: Había una Vez un Derecho.
Desde sus inicios el desarrollo de este concurso está dirigido a quienes cursan la educación primaria, por lo que se ha dividido en 3 categorías: a) de 6 a 9 años. b) de 10 a 12 años y c) de 6 a 12 años, para quienes tengan el deseo de preservar, difundir y saber más de los orígenes del lenguaje de nuestros mayas, pueblo originario. Esta categoría se incorporó hace ya tres años.
Es satisfactorio para la CODHEY que Organizaciones de la Sociedad Civil se hayan sumado a este esfuerzo y nos ofrezcan su apoyo no solo para promover más este concurso, sino que además hayan decidido ayudar materialmente, de tal manera que en esta decimosexta edición del Concurso Literario entregaremos mejores premios que serán distribuidos entre los ganadores de las tres categorías, de acuerdo a la Convocatoria que ya se ha emitido para tal fin y que puede ser consultada en nuestro sitio de internet: www.codhey.org/convocatorias
El agradecimiento pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, por el apoyo decidido del Club Rotario Mérida Itzáes y Luciérnagas Yucatán, A.C. quienes de esta manera también coadyuvan en el trabajo de la CODHEY en la promoción, difusión y defensa de las prerrogativas fundamentales de quienes habitamos en esta región, Yucatán, de nuestro querido México, para hacer realidad el respeto a los derechos humanos.
Niñas y niños forman parte de los grupos vulnerables, es decir aquellos que por alguna circunstancia requieren de apoyos adicionales para incorporarse con dignidad a la vida productiva y social y por tanto necesitan del apoyo del Estado y la sociedad misma para tal fin. A nivel internacional, nacional y local se han dado definiciones respecto a quienes forman parte de estos grupos vulnerables, por su etnia, edad, sexo, etc.
Además este Concurso nos da no solo la oportunidad de promover y difundir la Lengua Maya, sino también de dejar constancia de lo que sienten y piensan niñas y niños respecto a lo que para ellas y ellos significan la convivencia en familia y en la sociedad de la que ya forman parte.
Mi agradecimiento y reconocimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil por su apoyo en este campo.
¡Hagámoslo extensivo en las demás áreas de nuestros derechos fundamentales!