Trabajo conjunto por los derechos humanos

Miguel Óscar Sabido Santana: Trabajo conjunto por los derechos humanos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primero de este mes asumieron sus funciones 106 presidentes municipales, algunos fueron reelectos. También iniciaron sus trabajos 25 diputados en el H. Congreso del Estado de Yucatán. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán les desea éxito en sus funciones y al mismo tiempo los invitamos a trabajar conjuntamente con la Codhey en la difusión, capacitación y defensa de los derechos humanos. 

Solo los servidores públicos podemos vulnerar las prerrogativas fundamentales de la ciudadanía, por eso les reiteramos a las nuevas autoridades nuestra disposición para capacitar a su personal, en todas las áreas del servicio público, a través de cursos, talleres, seminarios, foros etc., mismos que también están a disposición de la ciudadanía en general, sin costo alguno. 

La dualidad de la atención que les damos a funcionarios públicos y a la población es que en la medida en la que más personas conozcan sus prerrogativas fundamentales, estaremos dando cumplimiento a lo que nos señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y los ordenamientos internacionales suscritos y ratificados por México. 

Invitamos también a las autoridades municipales entrantes que hayan considerado renovar al cuerpo policial a que los nuevos guardianes del orden sean capacitados respecto a los derechos humanos, para que en el ejercicio de sus funciones no cometan, intencionalmente, o por omisión vulneraciones a las prerrogativas fundamentales de la población, en el municipio que corresponda. 

Es deseable que los elementos policiales que se hayan desempeñado con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las prerrogativas fundamentales de la población, en su labor de preservar la libertad, el orden y la paz pública, sigan adelante en el buen servicio prestado a la sociedad. 

Los elementos policiales entrantes deben tener conocimiento no solo en las funciones policiales sino en todo lo relacionado a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza, los diferentes tipos de detenciones que pueden realizar, las revisiones corporales, quiénes pueden hacerlas, disposición de los detenidos, etc. 

Entre las responsabilidades de presidencias municipales y comandancias están las que los centros de detención tengan condiciones dignas, sin olvidar que la protección de las o los detenidos es responsabilidad de las autoridades. 

En nuestra Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión, teléfonos 9999278596 y 9996886754, extensiones 118 y 119, programamos las capacitaciones, o en nuestro correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton