Solidaridad y ayuda a quienes tienen cáncer de mama
Miguel Óscar Sabido Santana: Solidaridad y ayuda a quienes tienen cáncer de mama
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, nos da la oportunidad de reflexionar acerca de lo importante que es unir esfuerzos contra esta dolencia, que no solo afecta a las mujeres. En menor incidencia, también enferma a los hombres, en un uno por ciento del total de los casos en el sector femenino.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, de acuerdo con lo que informa el Instituto Nacional de las Mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas señala que el cáncer de mama es ahora el más común a nivel mundial, cuando hace unos 20 años el más extendido y mortal era el cáncer de pulmón.
La Organización Panamericana de la Salud estima que anualmente en las Américas más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con el cáncer de mama, de las cuales casi 100 mil fallecen a causa de la enfermedad.
La misma institución estima que en el 2030, de acuerdo a las tendencias actuales, podría aumentar en un 34%.
En México el Instituto Nacional de la Mujer informa que el primer lugar de las neoplasias, masa anormal de tejido, malignas en las mujeres del mundo entero es el cáncer de mama y la primera causa de muerte de mujeres de 25 años o más.
Además de las políticas públicas que se observan en nuestro país, tanto para prevenir como para el tratamiento de este tipo de cáncer, es necesario que la sociedad entera participe para disminuir, en lo posible, la incidencia de esta dolencia.
Dado que el riesgo de contraer esta forma de cáncer está presente entre hombres y mujeres se recomienda la atención médica, para apoyar a quienes pudieran sufrir esta enfermedad.
Inmujeres dice al respecto: “La atención oncológica con perspectiva de género permitirá que la situación emocional de las mujeres y los hombres que enferman puedan recurrir a las diversas acciones que el Estado mexicano y las organizaciones de la sociedad civil brindan para aminorar el estigma. Sabemos que el impacto emocional ante una enfermedad de este tipo tiene consecuencias en primera instancia en la autoestima de las mujeres, y que en muchas circunstancias también el peso del cuidado recae en las otras mujeres cercanas”.
Ejercicio y alimentación sana ayudarían mucho en la lucha contra esta enfermedad, al igual que el trabajo solidario, la empatía para apoyar a las personas que puedan verse afectadas por el cáncer de mama, esa es la meta a la que nos inspira llegar a este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tanto para prevenir como para apoyar emocionalmente a personas afectadas por este tipo de cáncer.