No a la pandemia de la violencia

Miguel Óscar Sabido Santana: No a la pandemia de la violencia

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia contra las mujeres es otra pandemia que debe de eliminarse de la vida de nuestra sociedad, según señaló el Senado de la República, a través de su Instituto Belisario Domínguez.

En marzo pasado se dio a conocer la investigación que, lamentablemente, señala que “el hogar no es necesariamente un espacio de protección, cuando hay casos en donde existen conflictos y abusos hacia las mujeres y las niñas”. Esos abusos se hacen extensivos a los niños, cuando hay violencia en algún hogar.

El pasado jueves 25 se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán también puso su granito de arena con un acto alusivo, en el que participó nuestro personal sin descuidar el trabajo cotidiano.

La investigación dada a conocer por el Senado indica que la convivencia continua e intensiva impuesta por la pandemia del Covid-19, genera más problemas de violencia o agudiza los ya existentes, con episodios más severos y recurrentes de violencia o abuso hacia las mujeres o hacia las niñas y niños, con la consiguiente puesta en riesgo de la integridad física y emocional, agravada por el cansancio y el aumento de la carga del trabajo doméstico, con la atención de hijas e hijos y muchas situaciones más que agudizan los problemas de violencia contra las mujeres.

La ONU, como en años anteriores, inició la Campaña Únete, con 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se pretende con esas actividades prevenir y eliminar en lo posible la violencia contra las mujeres y las niñas, en todo el mundo, con la pretensión de acciones globales que aumenten la conciencia e impulsen la promoción y creación de oportunidades, para conocer y discutir los retos y soluciones que representa la normalización de la violencia.

Lastima profundamente saber, de acuerdo con cifras de la ONU, que hoy morirán en el mundo 137 mujeres, a manos de su propia familia, como todos los días del año.

Una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente a manos de su compañero sentimental, a nivel mundial.

Ante este panorama es necesario el empoderamiento de la mujer para denunciar la violencia, ya que menos del 40% que la sufren buscan algún tipo de ayuda o denuncian los hechos.

Para conseguir el objetivo de librar de la violencia a las mujeres y así dar cumplimiento a la ley correspondiente, la sociedad entera debe de hacer lo suyo en todos los ámbitos sociales, en el hogar, en el trabajo y en nuestro devenir cotidiano y no solo un día al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton