Jornada por los Derechos Humanos 2021
Miguel Óscar Sabido Santana: Jornada por los Derechos Humanos 2021
En nuestros días, la humanidad ha avanzado mucho en el respeto a los derechos humanos, en un trabajo constante por dejar atrás la barbarie que se dirigía en contra de quienes piensan diferente a quienes tienen el poder, más no la razón.
Recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue considerada la más avanzada del mundo por su protección a los derechos humanos, que en esos tiempos recibieron el nombre de garantías individuales. Después de la reforma a nuestra Carta Magna en 2011, el artículo primero se titula “De los derechos humanos y sus garantías”.
En ese mismo artículo se reconocen las prerrogativas fundamentales contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y obliga a las autoridades, en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos con 30 artículos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y en esa misma fecha se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, para que la humanidad reflexione acerca de todas las cosas que nos dañan o lastiman a terceras personas, a fin de evitar caer en los conflictos de valor que algunas veces, incluso sin darnos cuenta, aplicamos en nuestros hogares y causamos dolor a quienes amamos.
En los 16 días de activismo de la ONU en pro de los derechos humanos, iniciados el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Codhey ha puesto su granito de arena con su Jornada por los Derechos Humanos 2021, que iniciamos el primero de este mes y concluirá el próximo día 17, con la realización de cuando menos una actividad en defensa de los derechos humanos, cada día de la Jornada, aunado esto a la promoción, difusión y defensa de nuestras prerrogativas fundamentales en nuestro quehacer cotidiano.
Invitamos a quienes deseen unirse a estas actividades a consultar la agenda correspondiente en nuestra página de internet: codhey.org
Hemos avanzado mucho en el respeto hacia todas las personas, aunque hay que reconocer que nos falta mucho más por hacer.
Trabajemos todas y todos en pro de los derechos humanos, para lograr que en todo el mundo se haga realidad el Artículo Primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.