|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tuve oportunidad de visitar una importante reserva que forma parte de la Junta Bioculturall del Puuc (Jibiopuuc), un trabajo conjunto en donde participan 7 municipios de la zona Puuc al sur del estado. Esta suma de esfuerzos entre alcaldes y con apoyo de diversas autoridades estatales y federales es un gran ejercicio de promoción, desarrollo y sobre todo de defender la culturalidad propia de cada lugar. Yucatán tiene mucho que ofrecer en todos estos aspectos.

La reserva biocultural Kaxil Kiuic se ubica en la selva mediana cercana a “Xul”, una comisaría con grandes anécdotas que compartir, entre ellas la construcción de un refugio seguro para evitar el fin del mundo en el año 200 a cargo de un grupo de italianos.

El concepto de juntas intermunicipales es una iniciativa organizacional que le permite a los ayuntamientos participantes conseguir importantes apoyos y subsidios para fortalecer la gobernanza intermunicipal y resolver distintas problemáticas. La Junta Biocultural del Puuc está conformada por los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzucacab. Los proyectos que ahí se aplican están basados en 6 ejes: el fortalecimiento institucional y financiero, la gobernanza, educación con enfoque biocultural y desarrollo humano, el desarrollo integral sustentable, territorio y servicios ambientales y la integración de mercado.

La Jibiopuuc cuenta con una estructura operativa, presupuesto, recursos materiales y financieros para operar su programa de trabajo. Esta junta intermunicipal practica y promueve los principios universales de gobernanza que le permiten tener fortaleza legal, financiera y económica. Uno de los proyectos que han dado muy buenos resultados es la producción de miel melipona en Mocontún, una comunidad indígena maya que preserva sus valores de identidad natural que permite la permanencia de su culturalidad y es precisamente esta bioculturalidad lo que le da fuerza a este tipo de proyectos. La Jibiopucc recibió la visita de integrantes de la Junta Intermunicipal Jinor de Jalisco, la primera creada en México y que está formada por 10 municipios. Vinieron para el intercambio de experiencias y casos de éxito y para conocer la bioculturalidad de esta zona. De la Jinor asistieron 23 personas divididas en 3 grupos (por la pandemia), quienes están recorriendo diferentes espacios naturales de Yucatán y hasta donde me pudieron comentar se enamoraron de nuestro estado y nuestra cultura.

En Yucatán la Jibiopuuc está trabajando en la búsqueda de solución a problemáticas regionales que hoy sufren muchos municipios, tal es el caso del manejo integral de los residuos sólidos urbanos -el manejo de la basura-, problema que muchos municipios padecen, pues la responsabilidad social de reducir, reutilizar y reciclar sigue siendo un dolor de cabeza, ya que es necesario que todos dejemos de ser insensibles y tomemos en serio nuestra responsabilidad como consumidores y no hagamos más grave este problema. Deseo reconocer el esfuerzo de estas juntas intermunicipales. Participemos más activamente en sus iniciativas. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton