Estímulo que genera confianza
El poder de la pluma
Estamos ante al desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en su historia, porque está en juego nuestra existencia. Las emisiones de gases de efecto invernadero y su acumulación en la atmósfera son la razón del incremento de la temperatura global y del cambio climático, que ya se ha convertido en una auténtica crisis que amenaza trastocar las condiciones que se consideran aptas para la vida humana.
El sector energético global ha iniciado un cambio estructural que parece ser muy promisorio y se está colocando como un factor estratégico en el esfuerzo por reducir o detener esas emisiones. Pero a pesar de los avances positivos, el despliegue de soluciones renovables en sectores altamente consumidores de electricidad, como los edificios comerciales y la industria, está aún muy por debajo de los niveles que son necesarios, y el progreso de la eficiencia energética se está quedando rezagado.
La transformación del sistema energético global necesita acelerarse. Y aunque los avances parecen ser notables, apenas estamos alcanzando a satisfacer con tecnologías limpias el incremento de la demanda de energía eléctrica. Adicionalmente, la demanda experimentará durante la próxima década incrementos sustanciales, debido en gran parte a la electrificación de los sistemas de transporte, que ya empieza a mostrar los primeros signos de una aceleración que será disruptiva y exponencial.
Se vuelve necesaria entonces una gran alianza de cooperación intersectorial para la transición energética, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático; una alianza sin precedentes, en donde estén incluidos todos los sectores de la sociedad, y donde al gobierno le corresponde establecer las condiciones para dar agilidad en trámites generando los necesarios incentivos fiscales y subsidios, que signifiquen un aliciente y generen confianza entre los inversionistas para dar esos grandes pasos que necesitamos en la enorme tarea que tenemos por delante.
Nos entusiasma la iniciativa que tuvo el alcalde de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, de ampliar el Programa de Estímulo a las Acciones contra el Cambio Climático, que dispone un descuento importante a la tarifa por concepto de impuesto predial en los edificios residenciales, para que sea aplicable también a los edificios con uso comercial e industrial.
Este programa es un estímulo que genera confianza, y se traducirá en un incremento sustancial en la cantidad de empresas que decidirán invertir en generación de energía limpia. Con estas acciones, el gobierno municipal está haciendo su parte en esta gran alianza y hace patente su compromiso con el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático. Estamos seguros que el buen ejemplo y el magnífico precedente que se está gestando en Mérida será adoptado por otros municipios del país, que deben aplicar acciones similares.