|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El fenómeno editorial de la novela sentimental inglesa decimonónica tiene marcado un nombre: Jane Austen, y aunque pareciera hoy tan lejano y distante de la actual deconstrucción del amor sentimental y lo romántico, la nueva mirada de esta tendencia que marcó un hito en la producción editorial y prácticas lectoras se hace cada vez más evidente en el cine y series actuales.

En Inglaterra, donde vivió Austen sus 41 años, en la segunda década del siglo XIX hay un momento excepcional en la historia de la lectura, pues año tras año se llegaron a publicar más novelas escritas por mujeres que por hombres. Por supuesto, esto debido al auge de la novela sentimental que las damas de la aristocracia leyeron con el corazón palpitando debajo de los corsés y bajo las miradas críticas masculinas que creían lecturas inofensivas únicamente de y para mujeres, y que muy pocos, como Walter Scott, llegaron a leer.

A finales del año pasado, llegó a través de la plataforma HBO, y no de la pantalla grande como se esperaba, el estreno de la quinta adaptación cinematográfica de “Emma”, última novela publicada en vida de Austen hace 206 años; una producción en la que resalta mucho más la escenografía y el vestuario que la trama misma, la cual versa en los enredos de la protagonista, la casamentera de la época, en sus intentos por encontrarle un buen marido a su mejor amiga y del cual irremediablemente se enamora. No obstante, el humor y la “poesía didáctica de la empatía” que caracterizan las novelas de la autora se desdibujan en esta ocasión.

Aunado a este estreno, Austen aparece como referente en la nueva serie de Netflix “Los Bridgerton”, basada en las novelas románticas de la escritora estadounidense Julia Quinn, ambientadas en la época de la Regencia en Inglaterra, y producida por Shonda Rhimes; en ésta se representa el mundo real de las mujeres aristócratas en busca de un buen casamiento mezclado con el humor y estilo de Austen y las libertades ficcionales de una sociedad interracial sin prejuicios, tintes eróticos y bailes de la época musicalizados con canciones pop instrumentadas por el cuartero Vitamin String, como la emblemática “Girls like you” de Maroon 5, logrando así fusionar los elegantes salones de baile del siglo XIX con la música del XXI.

Qué nos hará recrearnos en estas historias que más que cursis son una muestra de los valores inexistentes en la actualidad: la cortesía y buenos modales, pero también nos hacen notar las costumbres que permanecen, como la intriga y el chisme que se propaga a través de una gaceta que es capaz de destruir el buen honor de una dama o conseguirle al mejor marido. No muy alejado de nuestras peligrosas redes sociales actuales.

A más de doscientos años, la mujer que escribió sobre el amor, pero nunca lo vivió, regresa a nuestras pantallas y es tendencia con todo el orgullo y prejuicio de esta época.

Lo más leído

skeleton





skeleton