|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después del visionado de “5 Sangres” (Da 5 bloods, 2020), la más reciente cinta de Spike Lee, decidí volver a ver “Haz lo correcto” (Do the right thing, 1989), presumiblemente su obra maestra. Quedé impactado por la pertinencia de su mensaje, el cual demuestra que, a través de las décadas, aún no hemos aprendido nada en cuanto a la intolerancia y la disensión.

El discurso de Lee enfatiza esa dicotomía AmorOdio que forma parte del ser humano, sin importar su color, credo o nacionalidad. La premisa del filme es: Un activista afroamericano se enoja porque en el muro de un restaurante italoamericano sólo aparecen fotos de hombres blancos y desea que también haya negros. Entonces propone un boicot al negocio, un negocio donde comen y también se emplea a gente de color, a los cuales el dueño quiere como a sus propios hijos.

Pero en lugar de convencerlo o persuadirlo, un puñado de inconformes deciden confrontarlo, tratando de imponer sus ideas a la fuerza, lo que desencadena un disturbio que provoca la muerte de uno de los manifestantes a manos de la policía. La reacción no se hace esperar y destruyen el lugar, el cual acaba siendo consumido por las llamas. Al final, todo el barrio acaba enemistado y polarizado, y sobre las cenizas del conflicto logran poner una foto de Malcolm X y de Martin Luther King, cuya filosofía era la de la No Violencia, la cual retoma a partir del movimiento pacifista de Mahatma Gandhi. El filme concluye con esta cita:

“La violencia a veces trae resultados momentáneos. Frecuentemente, las naciones han obtenido su libertad en el campo de batalla. Pero, a pesar de sus victorias temporales, la violencia nunca trae una paz permanente. No resuelve ningún problema social y sólo acarrea mayores y más complejos males. La violencia como medio para lograr la justicia racial es tan inmoral como impráctica. Porque es una espiral descendente que termina en el odio y la destrucción total. La vieja ley del ojo por ojo deja ciego a todos. Es inmoral porque busca humillar al oponente en lugar de ganar su comprensión; lucha más por la aniquilación que por el amor. Destruye la comunidad y hace imposible la fraternidad. Hace que la sociedad hable un monólogo y no un diálogo. La violencia termina derrotándose a sí misma. Hace florecer la amargura en los sobrevivientes y la brutalidad en los destructores…”.

¿Y qué es lo correcto? ¿Existe un rasero ético y moral que podamos compartir universalmente? Hoy en día, mientras algunos propugnan por una reacción violenta ante las injusticias sociales, otros apelan al entendimiento, la tolerancia y la conciliación, sin que unos u otros logren ponerse de acuerdo. Queda claro que estamos ante un impasse ideológico, pues la impartición de justicia y equidad no debe partir del odio y la destrucción, porque al mismo tiempo socava los motivos de una causa legítima. Luego entonces, queda la reflexión: ¿Estamos dispuestos a ver el mundo arder con tal de instaurar nuestras ideas o nuestra concepción de lo que es políticamente correcto, cueste lo que cueste...?

Lo más leído

skeleton





skeleton