Recuerdos y cómics viejos
El poder de la pluma
Este 2019 Marvel Comic cumplió 80 años de nacimiento, sin embargo, en Yucatán la empresa tiene alrededor de 50 años distribuyéndose pese a los cambios de editoriales mexicanas que han tratado de quedarse en el mercado. Hace 30 años compré por primera vez un cómic e intermitentemente seguí su continuidad, los cambios en sus personajes y la desaparición de editoriales. Aún recuerdo la emoción de leer la saga denominada Las Guerras Secretas, mi primer contacto con un universo narrativo en evolución vertiginosa, que irremediablemente me atraparía con cada número.
A mediados de los setentas, Editorial Novedades ofrecía revistas como Spiderman, X-MEN, Avengers y los Cuatro Fantásticos. Después de 25 años, la empresa canceló sus publicaciones y cerró sus puertas, dejando historias truncas y conclusiones que jamás llegaron. En mi baúl aparecen ediciones de Spiderman fechadas en 1975 correspondientes a los números 76, 97, 98, 99 y 100, publicaciones que conseguí a través de largos recorridos en puestos de revistas usadas a precios bajísimos, 20 centavos cada una de ellas. Las revistas nuevas costaban un peso con 20 centavos (Gracias Precio Pacto) y su calidad era inferior a las ediciones norteamericanas, pero igual de valiosas. Posteriormente, las ediciones de papel lustroso y pasta plástica aparecieron cuando editorial Vid distribuyó los cómics.
A principios de 1990 Vid tomó las riendas de la distribución y edición, el famoso peso con 20 centavos se elevó a cuatro, luego a cinco y ocho pesos por ejemplar. Después de intentos fracasados de disminuir los costos y captar más consumidores, acabaron esas ediciones de lujo, volviendo a las impresiones en papel corriente.
Por diferencias en los permisos entre Vid y Marvel se acabó ese contrato. Entonces, solo quedaba adquirir revistas antiguas en el puesto del “Güero”, en la calle 64 entre 61 y 63, donde recibía semanalmente cajas repletas de cómics, que obligaban a decisiones difíciles, porque o completábamos las historias o comprábamos números de colección, cuyos papeles sepia se convertían en polvo al contacto con el aire. Eran momentos de vida o muerte, ya que los consumidores aumentaban cada día, y las revistas disminuían vertiginosamente.
Otro de los puntos obligatorios para adquirirlas era el mercado Lucas de Gálvez. Así, entre una revista de Pimienta y Hustler, encontré el número Uno de Marvel Cómics Presenta editado por Novedades. Una sensación invaluable después de caminar y revisar miles de publicaciones de todo tipo por más de dos horas entre condimentos y verduras.
Iniciando el nuevo siglo, la Editorial Televisa adquirió los derechos de Marvel y los cómics regresaron. Sin embargo, la innovación que trajo la empresa son los ejemplares denominados Ómnibus y Monster Edition (ediciones de más de 400 páginas), donde presentan historias complementarias de las tramas principales. Solo resta decir que conmemorar su aniversario significó desempolvar recuerdos y comprender que mi ancianidad es una alternativa para paladear la nostalgia con deleite.