|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Columna Viernes Cultural y El Transcriptor, aspirantes a ocupar la silla del ex ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recuerdan instrumentos jurídicos del derecho de asilo político en México. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 establece que: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”.

La Constitución de 1917, artículo 11, segundo párrafo: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales”.

Con este fundamento, México recibió al ex presidente de Bolivia Evo Morales en calidad de asilado político, “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, según explicó la SRE.

De acuerdo con reportes periodísticos, México ha otorgado asilo político a diversos personajes, como “el impulsor de la revolución rusa, León Trotsky; en 1937 le fue otorgado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas por intervención del muralista Diego Rivera, con la única condición de que Trotsky se abstuviera de intervenir en la política interna de México”.

“En 1976, tras golpe de Estado y que un grupo armado intentó asesinarlo, el ex presidente de Argentina, Héctor José Cámpora, solicitó asilo a la Embajada de México, mismo que le fue otorgado por un periodo de 3 años”.

“La líder indígena, Rigoberta Menchú salió de su país a los 21 años, luego de que su familia fuera torturada, se refugió en Chiapas, México”.

Caso notable ocurrió durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien dio asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil del país Ibérico. Llegaron más de 25 mil españoles a nuestro país y ayudaron a crear la Casa de España en México (actualmente Colegio de México) y el Fondo de Cultura Económica.

Excelente, dice la querida de los viernes, México otorga asilo político y ofrece protección a personas que son “objeto de persecuciones por parte de las autoridades de un Estado”.

Yo, apunta el erotómano de su vida, que soy un distinguido mexicano, estoy dispuesto, si lo pidieran, a dar asilo político, entre mis brazos, a JLo, Kim o Beyoncé, para adoptar sus traseras y babilónicas curvas gemelas, que merecen especial, delicado resguardo y protección…

--------
De nada… Saludos…

Lo más leído

skeleton





skeleton