¿Vikingos en América?

Víctor M. García de la Hoz: ¿Vikingos en América?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el sitio arqueológico conocido como L’Anse aux Meadows (en español La ensenada de las medusas), situado en la provincia canadiense de Terranova, recientemente se consiguió datar con precisión la edad de los vestigios encontrados en 1960 por un investigador noruego.

El asentamiento está formado por ocho edificaciones de diferentes usos: tres para habitación, tres almacenes, un taller de herrería y una carpintería. La mayor de las construcciones mide alrededor de 30 x 16 metros, en donde, aunque no se ha podido precisar la población “estable” del lugar, se estima que pudieron habitar desde 30 y hasta 160 personas.

Dadas las condiciones climáticas del lugar las edificaciones son a base de marcos de madera levantados “a media tierra”, cubiertos con césped del lugar para asegurar una estabilidad estructural y resistir las heladas temperaturas de la región.

Dentro de los recientes hallazgos, los cuales ya fueron perfectamente datados utilizando modernas técnicas de medición de antigüedad a base de carbono radioactivo y de anillos concéntricos en los troncos de árboles, sitúan el desarrollo como del año 1021 (¡Hace mil años!), se han encontrado remaches de acero junto a un horno de forja que podrían haber sido utilizados en la reparación de sus naves, restos de un telar que sugiere que también había mujeres en el lugar, lo que permite considerar al lugar como de residencia permanente.

Es bien sabido que existieron asentamientos Vikingos en Groenlandia hasta con 2,500 pobladores y la distancia de aquella isla a la costa de Terreanova permitía asegurar que los Vikingos podrían fácilmente haber llegado hasta el continente. Sin embargo, hasta ahora nunca se había podido comprobar con precisión la existencia de un asentamiento formal permanente en América Continental.

Se encontraron también restos de comida, como nueces y otras semillas, que no se hallan a estas latitudes, lo cual también permite considerar que debían viajar al sur para encontrar estos productos.

Así pues, una prueba más, ahora perfectamente establecida, de que hubo otros europeos que “descubrieron” y habitaron América cerca de 500 años antes que Colón.

Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton