Receta para vivir más
Adriana Marín Martín: Receta para vivir más.
Bien dicen que si hay algo que a todos nos llegará con seguridad es la muerte, y aunque no es un tema del que se disfrute mucho hablar, todos en algún momento se preguntan ¿cuándo será? Hay un documental que está arrasando en la plataforma de Netflix, el tema que presenta es sobre las zonas azules, sitios en los que los habitantes viven más de 100 años.
La investigación y trabajo de Dan Buettner, explorador de National Geographic y presentador de esta docuserie, no ha sido respaldado por los científicos, pues dicen que es una labor basada en viajes, conversaciones, costumbres, pero nada sistemático. El tema de la longevidad y la curiosidad por conocer la receta que lleva a vivir más a esas personas es algo que nos interesa a todos.
Afortunadamente tuve la oportunidad de aclarar mis interrogantes acerca de cómo vivir más y mejor, y fue la bióloga especializada en neurociencia y divulgadora Tamara Pazos, quien respondió a mis dudas con una entrevista. Ella lleva años investigando cómo utilizar la divulgación científica como prevención de riesgos para la salud, lo que la llevó a escribir su segunda obra, a la que denominó “Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor)”.
En la entrevista, Tamara me explicó que es posible alargar la duración de nuestra vida si logramos un perfecto equilibrio en cinco áreas: los ritmos circadianos, el sueño, la atención plena, el ejercicio físico y la alimentación.
Los ritmos circadianos son todos los procesos físicos, mentales y conductuales que llevamos a cabo en un lapso de 24 horas. Para lograr su equilibrio debemos alinearlos a procesos naturales como la luz y la oscuridad, es decir, debemos educar a nuestro cuerpo y a nuestra mente para funcionar de manera adecuada, en el tiempo correspondiente: dormir cuando llega la noche, despertar apenas sale el sol, realizar las comidas en sus horas correspondientes.
Por su parte, el sueño debe ser reparador, no menor a 7 horas, y en un ambiente propicio, sin aparatos electrónicos encendidos, sin la luz del celular de frente, sin ruidos que perturben el descanso.
Y la tan popular atención plena, el vivir presente, aquí y ahora, se refiere a no cargar con el pasado, ni preocuparse por el futuro, se trata de disfrutar el hoy con plenitud, pero también de manera consciente, observando, sintiendo y viviendo de verdad cada momento.
Con respecto al ejercicio físico, Tamara Pazos comenta: “muchas veces infravaloramos lo importante que es ejercitarnos, debemos tener un porcentaje muscular adecuado para nuestro cuerpo. La musculatura es un tejido metabólicamente activo que ayuda al cuerpo a secretar sustancias antiinflamatorias que ayudan al cerebro a funcionar mejor. A largo plazo el tejido muscular es un protector del organismo, el que nos permite envejecer mejor”.
En relación a la nutrición, la bióloga recomienda practicar una alimentación intuitiva, debemos estar conscientes de qué es lo que estamos ingiriendo, antes de servirte el plato pregúntate ¿qué cantidad de grasa, azúcar y harina contiene esto que voy a consumir?, ¿tiene este plato lo que mi cuerpo necesita para vivir más y mejor?
Los habitantes de las zonas azules tienen hábitos muy parecidos a los que Pazos menciona en su libro, así que tal vez, esta sea la receta para vivir más.