La estética de la inspiración
Aída López: La estética de la inspiración.
El miércoles pasado, las almas se armonizaron en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce del Teatro “Armando Manzanero”, cuando se presentó el libro de literatura breve Inspiración al vuelo (2019), en una edición de la autora Dulce María Medina, en ocasión del Día Nacional del Libro, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Arropada por sus hijos Martha y Naín Díaz Medina, su hijo político José Manuel Flores y moderados por Joaquín Tamayo, a través de videos y una lectura polifónica, compartieron parte del contenido de más de cien páginas divididas en seis secciones: “Imágenes poéticas”, “Las omisiones del periódico”, “Diccionario”, “Haikú”, “Mini cuentos” y “Para mis interiores”, donde el yo poético y yo lírico de la escritora se aprecian al vuelo en temas de amor, desamor, vejez y naturaleza. Los oficios, distintos objetos, los animales, los colores, las flores, las estaciones y los fenómenos meteorológicos son protagonistas.
Prologado por la poeta uruguaya Alicia Ferreira, Inspiración al vuelo es el resultado de la asistencia de Dulce María a su taller de creatividad literariaSurgir, que dirigió por varios años en Cancún, Quintana Roo. A través de distintas estructuras y registros, algunas veces emotivos y otros lúdicos, la autora profundiza acerca de la condición humana en una suerte de catarsis donde deja al lector cuestiones para reflexionar.
Las texturas de los textos no merman con la brevedad. Los colores, los olores, los sonidos y hasta los sabores, son una invitación para entender el universo de sensaciones provocadas con la palabra. La intertextualidad y la imagen poética en seis palabras puede leerse: En azul pentagrama, sonríe el Sol, poema que fusiona la naturaleza con la música, condiciones para armonizar las almas como aseguróel filósofo griego Platón.
La síntesis es aliada para causar la contundencia de la metáfora: Secreto. -Efervescencia en el cerebro, labios sellados o Mi sonrisa es el umbral de mi alma. Los textos oscilan entre la meditación y el juego en la sección de “Las omisiones del periódico” en cuanto a solicitudes: Equilibrista sentimental, recorra la cuerda de mi pasión sin titubeos o Ingeniero del futuro, construya el puente entre la incertidumbre y la certeza.
El Haikú es uno de los géneros literarios en el que Dulce María recrea su amor por la vida y las pasiones que la dominan: Indiferencia/ lluvia de agua fría/ ahoga el alma. El tema de la vejez se lee en dos estructuras distintas, el “Haikú” y el “Diccionario”: Cabeza blanca/ en brazos del invierno/ meces recuerdos y Espejo.- Túnel que te transporta al pasado con chispas de juventud o al presente con su risa decrépita.
En la última sección, “Para mis interiores”, en un ejercicio de introspección aborda temas filosóficos y metafísicos como la administración del tiempo, los enigmas de la vida y los espacios, recintos de premoniciones en donde la mente juega con recuerdos inexplicables.
Inspiración al vuelo es el séptimo libro de Dulce María, testimonio de su alegría creadora y fortaleza espiritual.