Violencia escolar y lectura: creando territorios de paz (III)

Arline Bojórquez: Violencia escolar y lectura: creando territorios de paz (III).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La lectura es una herramienta muy valiosa para afrontar la violencia, y el maestro Raúl Lara Quevedo continúa explicándonos cómo, a través de su experiencia, la implementa:

¿Por qué es importante capacitar a las y los docentes sobre el tema de la violencia?

Se da por sentado que el castigo es el elemento corrector de una actitud o conducta lacerante, Michel Foucault nos dice que el castigo genera más estrés y tensión social, no tenemos modelos de acompañamiento para el receptor y generador de violencia que no los saque de la revictimización y agresión respectivamente, ambos son resultado de una familia o de un contexto adverso, donde se aprende a replicar la violencia. La escuela tiene que detectar y acompañar las situaciones de conflicto, aplicar el protocolo y canalizar a los estudiantes.

Cuando coexistimos y sobrevivimos en un entorno de violencia ya es peligroso porque el ser humano aprende y se acostumbra a vivir en un ambiente hostil, se normaliza la agresión, en este caso el receptor o receptora se entume ante la violencia y replica en otras personas, no se normaliza que existe un poder judicial o que hay redes de apoyo donde pedir asesoría. Carl Rogers nos dice que el proceso de entumir es dejar de sentir ante la violencia que se normaliza.

Sin duda, mi pasión es la docencia, me he percatado de lo importante que es trabajar con las y los docentes sobre el tema, son la parte fundamental del sistema educativo, la mayoría tiene un alto compromiso, quieren hacer la diferencia con sus estudiantes, si en el aula hay un docente motivado el estudiante aprovechará al máximo. Pero, sin duda, requieren del acompañamiento, las y los docentes no tienen que ser expertos en todo pero sí tienen que conocer las redes colaborativas, los círculos de ayuda donde puedan acudir los y las afectadas, conocer las estrategias y el protocolo de acción para las y los estudiantes.

¿Qué competencias o habilidades requieren desarrollar las y los docentes de Yucatán para intervenir en situaciones de violencia?

La competencia del Ser y Estar, porque el conocimiento ya lo tienen. La docencia no es un trabajo, es una vocación, si no tienes la vocación entonces será un trabajo, y cuando es trabajo uno da lo que toca. Como docentes podemos desde la palabra y las lecturas abrazar al alumno, devolverles un: “eres importante”, “reconozco tu esfuerzo”, etc.

Se requieren docentes que escuchen más allá de la palabra, que observen y detecten situaciones de riesgo en las y los alumnos para frenar la reproducción de acciones violentas. Es importante realizar talleres de sensibilización para los estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familia, no podemos olvidar que todas y todos somos el resultado de una sociedad, si no hacemos un cambio, una pausa de cómo resolver los conflictos desde la mediación, pues seguiremos reproduciendo los modelos violentos, mecánicos y sistemáticos. Considero que podemos incidir en las infancias y adolescencias desde talleres de acompañamiento y reforzamiento emocional. En lo personal, desde el pretexto de la lectura, busco rasgos de humanidad, hay muchas infancias y adolescencias complicadas, hostiles, con discriminación pero cuando encuentran una persona que les devuelve palabras importantes les hace reconocer que son valiosas por el simple hecho de existir y resistir. (Continuará).  

Lo más leído

skeleton





skeleton