Violencia escolar y lectura: creando territorios de paz (y IV)

Arline Bojórquez Tribu: Violencia escolar y lectura: creando territorios de paz (y IV).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A continuación presento la última parte de la entrevista que sostuve con el maestro en Intervención de la Violencia, Raúl Lara Quevedo, quien nos comparte algunas estrategias para hacerle frente a la violencia en los contextos educativos:

En la actualidad los métodos de prevención y erradicación de la violencia tienen poca efectividad, al respecto y con base a tu experiencia, ¿cómo se interviene en una situación de conflicto?

El modelo de intervención inmediata aplica que hay estrategias tanto para el generador y receptor de violencia. En el caso de las y los receptores de la violencia hay que evitar la revictimización, es decir, culpabilizar o hacerlo responsable de la agresión que recibió. Permitir que exprese lo que está sintiendo, muchas veces en automático decimos “no llores”, pero hay que permitir que liberen su emoción. Y finalmente canalizar a las redes de apoyo para su atención y fortalecimiento.

En el caso del generador o generadora de violencia igualmente debe ser atendido y acompañado en el proceso, ya que, si no se atiende, continuará replicando el mismo ciclo de violencia a otras personas. José Luis Alcántara nos dice que la violencia es como una cascada, uno genera violencia pero el que recibe va encontrar donde replicarla, y como afirma Zygmunt Bauman, en Modernidades Líquidas, cuando el individuo no tiene la capacidad de manifestar su voluntad social termina reventando los limites colectivos, es decir, sino se encuentra los vehículos para canalizar lo que siente, el individuo descargará sus sentimientos en otra persona, porque toda violencia es entendida, reproducida y repetida.

Finalmente, ¿qué recomendaciones les compartes a las y los docentes para desarrollar estrategias que contribuyan a realizar una mediación de conflicto?

Lo primero es tener los manuales de atención inmediata a la violencia escolar, ahí pueden encontrar seis pasos:

1) La violencia no se justifica.
2) No revictimizar.
3) Atender al generador o generadora y receptor o receptora con respeto.
4) No confrontar.
5) Impedir la perpetuación de un círculo vicioso a través de la sensibilización a los espacios de convivencia del usuario.
6) Derivación inmediata a redes de apoyo o especialistas.

No hay que esperar una situación de violencia para actuar, mediemos desde nuestras prácticas docentes. Fortalece, valida, reconoce, recuérdale a cada estudiante que es importante, que se sientan valorados. El experto en el salón y los usuarios es el docente. El reto es cómo ir humanizando a una sociedad que quiere mecanizar, ahora más con el tema de la digitalización de la educación, quienes trabajamos en la lectura nos convertimos en agentes disruptivos. El tema docente es humanizar el proceso educativo

Lo más leído

skeleton





skeleton