Operación sonrisas (Operation smile)

Aurora Álvarez de Vega: Operación sonrisas (Operation smile).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay personas que quieren cambiar al mundo y para ello comparten imágenes o videos, dan likes y luego siguen con su vida; otras, se dan cuenta que para lograrlo hay que trabajar y comienzan con una sonrisa a la vez.

La Fundación Smile inició su trabajo desde hace más de 30 años, coordinando cirugías masivas en varios países, operando a niños y adolescentes que nacieron con labio leporino y no tienen los medios para pagar la intervención.

Se calcula que uno de cada 70 niños nace con esta condición, que disminuye su autoestima. Enfrentan problemas de alimentación y de comunicación, ya que tienen muchos impedimentos al hablar, problemas en los dientes y, en ocasiones, auditivos, ya que se generan infecciones en el oído.

En México y en muchos países hay una gran parte de la población que no tienen recursos para enfrentar la solución a este problema, ya que a veces son necesarias hasta siete cirugías para quedar bien. La Fundación Smile organiza jornadas de cirugías en varias partes y facilita que los médicos y su equipo lleguen al lugar, realicen operaciones sin costo y coordinan que los hospitales del sector Salud apoyen con la parte que les toca.

En esta ocasión tenemos la fortuna de que hayan declarado a Mérida como el lugar donde realizarán esta jornada, apoyados por el Hospital de Alta Especialidad de Alta Brisa, la sociedad civil, el albergue “Buena Voluntad” y los DIF de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cada uno poniendo su granito de arena.

Se realizarán 100 operaciones gratuitas. Los días de registro son el 5 y 6 de marzo en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad, donde se esperan que más de 300 pacientes se registren en la espera de tratamiento. No todos podrán ser operados en esta jornada, pero la intención es que se repita cada año para cubrir a toda la población que tiene este problema.

Si conoces a alguien que requiera este apoyo dile que acuda este 5 y 6 de marzo, a partir de las 7:30 de la mañana, para su registro. Se necesita la presencia del paciente y de un familiar. Deben de llevar el CURP del paciente, copia del acta de nacimiento y de la identificación oficial del acompañante.

Un grupo de 150 doctores estará presente para valorar a todos los pacientes que lleguen a registrarse y definir quiénes serán los 100 que se operaran en esta ocasión. El resto de los pacientes recibirá una valoración y atención médica para poder ser candidatos en las siguientes jornadas.

Serán ocho días de labor donde se necesitará toda la ayuda posible para asistir a los pacientes y sus acompañantes, así como para apoyar a los doctores y al sistema de registro. Será necesario acompañarlos durante el proceso, apoyarlos en el registro y valoración, así como conseguir insumos para repartir desayunos y comidas tanto para los pacientes, sus acompañantes y los doctores y personal de salud involucrado en esta jornada.

Mérida es famosa por su altruismo, por su apoyo a quienes más lo necesitan, así que del 5 al 11 de marzo súmate a esta labor con lo que puedas. Recuerda que la madre Teresa de Calcuta decía que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Comunícate al 999528 56 06 con Coral Quevedo, encargada de logística y organización. Ve en qué puedes ayúdanos a lograr un mundo diferente, una sonrisa a la vez. Los niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo te lo agradecerán.

Lo más leído

skeleton





skeleton