La cultura japonesa
Aurora Álvarez de Vega: La cultura japonesa.
Nuestra cultura es milenaria y muy rica. Tenemos muchas tradiciones maravillosas como: recordar la muerte, festejar la vida, las relaciones familiares son muy importantes, somos solidarios y muchas más.
Otros pueblos pueden aprender mucho de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, pero nosotros también podemos voltear a verlos y aprender de ellos.
Por ejemplo, del pueblo japonés una de sus principales características, además del honor y la valentía, es ser muy trabajador y nada procrastinador, tenemos mucho que aprender de ellos.
Son un pueblo que sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo supieron reconstruirse y convertirse en una potencia mundial.
Ellos tienen varias tradiciones culturales que los ayudan en esta tarea. Por ejemplo:
IKIGAI. Con esta palabra se refieren a siempre tener un proposito en la vida, una razon para despertar cada mañana y salir de la cama; si tienes un objetivo no dejarás que te venza la desidia y te levantarás de tu cama dispuesto a lograrlo. Lo más importante en la vida es lograr tu felicidad y serenidad.
KAIZEN. Con esta palabra se refieren a que debemos concentrarnos en los pequeños avances y logros, en vez de tener nuestra mira en las grandes metas. Se reduce a intentar ser 1% mejor cada dia, a acercarte a tu meta un 1% cada dia. Pequeñas mejoras constantes pueden lograr grandes cambios a largo plazo.
SHOSHIN. Quiere decir que en cada acción que vas a emprender o cada actividad que vas a realizar debes acercarte a ella con mente de principiante, siempre dispuesto a aprender. Hasta el más experto puede aprender nuevas tecnica y descubrir cosas nuevas. Manten siempre una actitud de apertura, entusiasmo y falta de ideas preconcebidas.
HARA HACHI BU. Esta es muy importante y muy contrastante con nuestras costumbres: siempre debes comer hasta estar lleno al 80%. Si comes más, seguramente te sentirás cansado y con ganas de dormir, además de que seguramente ganarás peso. Como con mesura y no esperes hasta haber rebasado tus límites.
WABI-SABI. Esta es una de mis preferidas. En lugar de correr siempre detrás de la perfeccion que no existe, debes aprender a buscar belleza en la imperfeccion. Siempre debes intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero hay ocasiones (muchas) en que la perfección es imposible, y si te quedas buscándola nunca terminarás tu tarea. Hay una persona a la que quiero y admiro mucho por su gran talente en la pintura. Realiza cosas asombrosas, desgraciadamente nunca perfectas, por lo que muchas veces borra el trabajo realizado y se pierde la belleza que habia logrado. No dejes que esto te suceda, sigue adelante, termina, goza lo logrado. Esto te llevara a una vida mas sencilla.
GANBARU. Habla de perseverancia, de hacer el máximo esfuerzo, de no rendirte, seguir adelante con determinación haciendo tu máximo esfuerzo con comprensión y resiliencia. Soportar con coraje la adversidad.
Y por último, GAMAN. Siempre ten paciencia, aunque las cosas se vuelvan muy dificiles o complicadas, dicen que el trabajo y esfuerzo vencen al talento. A veces, aunque parezca que no puedas, si persistes, si pones atencion con mente de principiante, si abres tu imaginación, inteligencia y paciencia seguramente lograrás lo que persigues.
Hay mucho que aprender en las personas que nos rodean, mantén tus sentidos alerta y siempre aprendiendo, hasta de la persona que menos esperas puedes aprender valiosas lecciones.