Yucatán, sector primario superó la crisis por Covid-19

Candelario Robles: Yucatán, sector primario superó la crisis por Covid-19.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al segundo trimestre del año, la actividad económica primaria de Yucatán consiguió superar los niveles previos a la pandemia del Covid-19, por lo que se colocó en el lugar número siete de este listado nacional con 4.2% de recuperación.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de Yucatán creció 1.3% en el segundo trimestre de 2022, con respecto al primero.

Lo anterior ubica a Yucatán entre los estados que reportaron los avances más significativos que fueron: Tabasco (3.8%), Jalisco (2.6%), Querétaro (2.4%), Chihuahua (2.1%), Hidalgo (1.9), Morelos (1.5%) y Quintana Roo (1.3%).

Durante el periodo enero a junio de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal cayó 0.1%, por el descenso en las Actividades Terciarias de 1.4%, sin embargo, las primarias y secundarias reportaron aumentos de 9.6 y 1.9%, respectivamente.

Los números son halagadores para el sector primario yucateco, luego de dos años de ser golpeado por la pandemia de coronavirus, la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y pesca, reportaron un aumento anual de 4.2 %, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales, lo que le valió a Yucatán situarse en el 7º lugar a nivel nacional.

Los números siguen beneficiando a Yucatán, el crecimiento económico promedio de la entidad en los últimos cinco años la colocan en tercer lugar nacional: Baja California con 2.73%, Baja California Sur 2.54%, Yucatán 1.78%, Chihuahua 1.77% y Nuevo León 1.77%.

Nota bene…

Luego de los buenos resultados que se reportan hasta el momento en Xmatkuil. El siguiente evento que detonará la economía yucateca a la estratosfera son las ventas navideñas y de fin de año. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), liderada por Iván Rodríguez Gasque, adelantó que las primeras estimaciones contemplan una derrama por ventas superior a los 13 mil millones de pesos, cifra lograda en el año 2019, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton