Presupuesto 2023, el más elevado de los últimos años

Candelario Robles: Presupuesto 2023, el más elevado de los últimos años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presupuesto que tendrá Yucatán para el próximo año será de 54 mil millones 305 mil 193 pesos, uno de los más elevados de los últimos cinco años.

Solo este año se aprobaron 42 mil 635 millones de pesos, por lo que se registra un incremento de 28 por ciento en los recursos públicos que se tendrán para ejercer el año venidero por parte de las autoridades estatales y municipales.

En los últimos dos años, la Federación recortó los recursos públicos destinados a la entidad, donde los recortes ascendían anualmente hasta en 6 mil millones de pesos.

Según detalló la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, ante los legisladores locales, la propuesta del Paquete Fiscal 2023 privilegia el gasto en las mujeres, el desarrollo económico, la movilidad sustentable, la seguridad, la educación y la salud.

El próximo año las dependencias y organismos autónomos que tendrán recursos a “manos llenas” serán la Secretaría de Educación (Segey) con 13 mil 692 millones 860 mil 325 pesos, la Secretaría de Salud con 5 mil 794 millones 682 mil 704 pesos, y Administración y Finanzas, con 4 mil 101 millones 098 mil 336 pesos.

Así también, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un gasto de 3 mil 609 millones 089 mil 519 pesos, la Secretaría de Obras Públicas también gozará de un abultado presupuesto de un mil 785 millones 565 mil 256 pesos, por lo que son los sectores donde mayor hincapié se hizo para destinarles recursos para el ejercicio venidero.

Los órganos autónomos que también recibirán un monto económico abultado son la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con 2 mil 809 millones 350 mil pesos, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) con 229 millones 440 mil 097 pesos.

El Gobierno estatal en su presupuesto 2023 no consideró nuevos impuestos o contribuciones, por lo que esta vez no se generó polémica como la causada a finales de 2019, cuando los dirigentes locales y nacionales de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles rechazaron en forma contundente el impuesto de 35 pesos por cuarto.

Privilegiar el gasto en desarrollo económico, movilidad sustentable, seguridad, educación y la salud, tiene como objetivo mantener el nivel de crecimiento de Yucatán. De mantenerse como líder de la Península de Yucatán y del sureste, sobre todo pensando en el tema electoral que se avecina para el 2024, donde la entidad deberá seguir manteniéndose como referente nacional.

Nota bene…

Otro de los récords que se impondrán este año en la economía yucateca será la derrama que se genere por la llegada de remesas, al final del año podrían ascender a unos 400 millones de dólares unos 8 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton