Contribución yucateca al “superpeso” mexicano
Candelario Robles: Contribución yucateca al “superpeso” mexicano.
Los portales y medios financieros internacionales bautizaron como “superpeso” a la moneda mexicana, que en horas reportó una apreciación “milagrosa” de 7.77%, para lograr una paridad cambiaria de 17.9 pesos por dólar americano. Algo no registrado en los últimos 7 años.
¿A qué se debe la estabilidad y fortaleza del peso mexicano? Fue la pregunta que de manera inmediata brincó en todos los foros de análisis económicos, pero también en los cafés y corrillos políticos, donde se compone y descompone el mundo.
Desde el punto de vista de los especialistas en economía se viven diversos factores que han logrado mantener un peso mexicano fuerte ante el dólar, hay factores del lado nacional, que incluso vienen desde hace más de 20 años, cuando la moneda mexicana resultó con descalabros históricos, tanto en las crisis de los años 80 y 90’s, así como las más recientes registradas en este siglo. A eso se le suma la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos, y otros elementos globales como el conflicto bélico Ucrania-Rusia, y la persistente crisis económica mundial que en México ocasiona una inflación galopante.
¿Dónde entra en Yucatán en el reforzamiento del “superpeso”? La lluvia de dólares al país en los últimos dos años viene principalmente por las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) al territorio nacional, en estos dos renglones, el año pasado la entidad impuso récord de llegada de recursos. Los paisanos radicados principalmente en ciudades de Estados Unidos mandaron a sus familiares 397 millones de dólares, la cifra más elevada de los últimos 10 años.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía (SE), la IED registrada en el Estado durante el año pasado arrojó una cifra de 535.9 millones de dólares que significó un crecimiento del 268.2% respecto del mismo periodo de 2021 y superó por mucho el dato nacional de 11.9%, con lo que se colocó entre los primeros lugares con mayor crecimiento en dicho periodo.
En ambos rubros, la entidad se embolsó casi 1,000 millones de dólares, que al tipo de cambio del “superpeso” ronda los 18 mil millones de pesos, aunque estos billetes verdes llegaron el año pasado cuando el tipo de cambio andaba en 20 pesos.
Por lo que con estas cifras podemos decir que Yucatán fue una de las entidades que ayudaron a empujar al “superpeso” a mantener un tipo de cambio histórico con la moneda del Tío Sam. Y manejamos histórico porque desde las devaluaciones de 1994, nuestro peso no remontaba tanto en su valor ante el dólar americano.
Nota bene…
Edgardo Martínez Duarte tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste. Este será un periodo de crecimiento para el importante sector de la economía yucateca que se suma a la cadena de valor de la industria de la Construcción y también de la Desarrolladora de Vivienda