Auge inmobiliario traería más de 10 mil mdp
Candelario Robles: Auge inmobiliario traería más de 10 mil mdp.
Para la segunda mitad de este 2023, las inversiones del sector inmobiliario nacional e internacional podrían generar para Yucatán una derrama superior a los 10 mil millones de pesos.
Yucatán, a nivel país, sigue siendo imán para los desarrolladores de vivienda, sobre todo las del segmento residencial y residencial plus, estos principalmente serán los que dinamicen en los siguientes seis meses el mercado inmobiliario.
Los nuevos proyectos apuestan a asentarse en el corredor Mérida-Progreso, por lo que, en los próximos 10 años, esa zona incrementará su plusvalía y veremos una enorme vía hacia el puerto rodeada de fraccionamientos privados y nuevas colonias de clase media hacia arriba.
El reto no es fácil, aquí es muy importante que las autoridades municipales de Mérida y Progreso, así como el Gobierno Estatal, aceleren los trabajos para en conjunto con organizaciones civiles, como es el caso del Colegio de Arquitectos, empiecen a delinear las políticas públicas que vayan normando el crecimiento de esa parte de Yucatán.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Miguel Sosa Correa, en muchas ocasiones ha advertido que se debe pensar en un desarrollo planificado, fortalecido y muy cuidado.
Estas acciones permitirán un crecimiento en ese corredor Mérida-Progreso, bien delineado, amable con el medio ambiente, pero, sobre todo, que permita una convivencia armoniosa entre sus habitantes.
El especialista reconoció que Yucatán está pasando por un excelente momento en materia inmobiliaria, por ello, la necesidad de que los expertos, autoridades municipales y estatales trabajen en conjunto para un crecimiento urbano planeado.
“Por ello tenemos que seguir cuidando el buen crecimiento de la ciudad, por lo que todos tenemos que hacerlo bien y cuidarla. Por eso estamos trabajando muy de cerca con el Ayuntamiento para que la ciudad crezca planeada y con buena convivencia entre todos. Un crecimiento ordenado habla bien del trabajo coordinado”, insiste el especialista en varios foros y entrevistas con medios de comunicación.
Se acercan las elecciones en donde se renovarán las alcaldías y el Congreso de Yucatán, seguramente el aumento de la zona conurbada entre MéridaProgreso, será parte de la agenda los candidatos que busquen competir por ambas alcaldías y sus respectivas diputaciones locales.
Por lo que será un tema urgente a revisar por las autoridades, puesto que el boom inmobiliario en esa zona del Estado crece como la espuma, lo que una evolución anárquica traerá más problemas que beneficios para la sociedad yucateca.
NO TA BENE: La Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona) informó que entre la carga que llegó a Yucatán en el primer cuatrimestre del año se encuentran las calderas y generadores que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará para las nuevas plantas que se construyen en Mérida y Valladolid, las que según el Gobierno Federal serán inauguradas en 2024.