Apagones, cuento de nunca acabar…
Candelario Robles: Apagones, cuento de nunca acabar…
A unos días de cumplirse un año del “Gran Apagón” del 2022, donde 1.3 millones de usuarios de la Península de Yucatán se quedaron sin energía eléctrica por casi una jornada completa, el fantasma volvió aparecer y golpea ahora de forma escalonada a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El 22 de junio de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció que un accidente de uno de sus trabajadores, que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión, ocasionó el apagón que afectó a usuarios residenciales, industrias, comercios y servicios en los tres estados de la Península.
La afectación con datos de la CFE, fue a 1.3 millones de usuarios que se quedaron sin luz, los cuales representan 63% del total de la región. Las pérdidas económicas fueron incuantificables en las tres entidades.
A casi un año la historia se vuelve a repetir, ahora los apagones son escalonados, ya llevan dos semanas y afectaron a más de 70 mil familias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, esta vez CFE no ha dicho nada al respecto.
La Empresa Productiva del Estado guarda total hermetismo sobre las fallas en el suministro eléctrico. En Mérida, colonias y fraccionamientos enteros se quedaron por días sin servicio. Unas todavía no recuperan la totalidad de la energía eléctrica, otras más se suman al problema de nunca acabar.
Especialistas en el tema energético, señalaron que las causas de los apagones que golpean a los estados de la Península de Yucatán, son la falta de mantenimiento y fallas en la infraestructura. Desde hace más de dos décadas CFE enfrenta problemas técnicos en la red eléctrica, como fallos en transformadores, líneas de transmisión y subestaciones. Además, la falta de mantenimiento adecuado puede contribuir a un mayor riesgo de interrupciones en el suministro de energía en lo que resta de la temporada de verano.
El principal problema que mantiene con apagones en las colonias de la región, son los problemas en la red de distribución eléctrica, como fallas en transformadores locales o problemas en la conexión entre las líneas de transmisión y los usuarios finales.
El problema todavía no se resuelve, la demanda de energía crece a diario, no sólo en la entidad, sino a nivel país, el problema cada año crece, sin que la CFE diga esta “boca es mía”. Deja en la indefensión a sus usuarios, quienes, cansados por la afectación, han tenido que recurrir al bloqueo de calles para elevar sus quejas. Puesto que el famoso 071 jamás responde a los ciudadanos.
NOTA BENE…
El canal +Novedades Yucatán camina ya a paso firme. Su noticiero, conducido por Mariana Pacheco, y con ella todo un equipo de periodistas y producción, darán mucho de qué hablar en los siguientes días. Un proyecto visionario de Novedades Yucatán.