Comercio y su buen agosto
Candelario Robles: Comercio y su buen agosto.
El sector comercio de Yucatán se prepara para recibir una derrama económica significativa durante el segundo mes del periodo vacacional de verano. En sus estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) espera una inyección de casi 5 mil millones de pesos en la economía local.
Es alentador ver que, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el sector terciario debido a la pandemia de Covid-19, las ventas del periodo vacacional de verano y el regreso a clases están reportando resultados positivos para el comercio de Mérida y el interior del Estado. Incluso, se aplicó una encuesta durante el pasado mes de julio a los socios de la Canacome. La medición refleja una percepción general de que las ventas están dentro o por encima de lo esperado para el periodo julio-agosto.
Esta situación refleja una etapa de consolidación económica para Yucatán, después de haber enfrentado tiempos difíciles durante la crisis provocada por la pandemia. Es un claro indicio de que la economía local está recuperándose y que los esfuerzos para promover el turismo y el comercio están dando frutos.
El atractivo turístico de Yucatán durante el periodo vacacional de verano no pasa desapercibido, atrayendo a visitantes nacionales a disfrutar de sus playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cenotes y sitios ecoturísticos. Además, la riqueza gastronómica de la región es un elemento que también contribuye a atraer a los visitantes.
Para el próximo regreso a clases se prevé un incremento del 7 por ciento en la derrama económica, comparado con el mismo periodo del año anterior. Las papelerías, tiendas departamentales y de uniformes, así como los establecimientos que ofrecen productos relacionados con el nuevo ciclo escolar, serán los más beneficiados durante esta temporada.
Es evidente que las expectativas son muy positivas para los giros comerciales relacionados con la educación. Los alumnos de todos los niveles requieren de artículos y equipos para sus clases, lo que representa una gran oportunidad para los comercios de la región.
Por lo que podemos decir que, en estos primeros nueve meses del año, el comercio de Yucatán se encuentra en una etapa prometedora. Esto no sólo beneficiará a los comerciantes, sino que también contribuirá al desarrollo económico y bienestar de toda la región. El cuarto y último trimestre del año, para el sector comercio, siempre es el más fuerte, por lo que tienen buenas expectativas para cerrar un 2023 ya muy por encima de lo que se traía en 2019, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.
NOTA BENE…
Fin de semana de hervidero político, por lo menos en el PAN. Marko Cortés, presidente nacional de ese partido político, informó que los próximos días, del 11 al 13 de agosto, se levantará una encuesta para medir los perfiles de quienes han levantado la mano por la gubernatura de Yucatán y con base a ello, determinar a su futuro candidato. Los resultados se conocerán en las primeras semanas de septiembre.