Yucatán deslumbra al gigante asiático

Candelario Robles: Yucatán deslumbra al gigante asiático.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la búsqueda de oportunidades y ventajas estratégicas se ha convertido en una constante para las empresas. En este contexto, México se ha destacado en los últimos años como un destino atractivo para la inversión extranjera, y un reciente estudio de la BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) revela datos alentadores sobre la llegada de nuevas empresas al país.

Empujadas por el efecto nearshoring, se estima que en los próximos dos años, México podría recibir al menos 453 empresas extranjeras. Estas empresas tienen su mirada puesta en 10 estados del país, siendo Yucatán uno de los destinos destacados en esta tendencia. Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es que aproximadamente el 20 por ciento de estas empresas tendrán origen chino. Esto refleja el creciente interés de las empresas asiáticas en establecerse en México, buscando aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país en términos de costos laborales, ubicación estratégica y acceso a mercados clave.

En términos cuantitativos, se espera que lleguen en promedio 227 nuevas empresas al año entre 2023 y 2025. Esto representa un crecimiento anual del 9.1 por ciento en comparación con el período de 2018 a 2022. Este dato es una clara señal de que México se está consolidando como un destino de inversión cada vez más atractivo y competitivo a nivel internacional. Otro punto relevante del informe es que, desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, México ha recibido un total de 830 nuevos inquilinos extranjeros. Es destacable que el 20 por ciento de estos proviene de países asiáticos. Esto se traduce en un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022, lo que muestra un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Aterrizando a Yucatán, nuestra entidad se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el efecto nearshoring y atraer a un número significativo de nuevas empresas extranjeras en los próximos años. Este fenómeno es una oportunidad que el Estado y la población no pueden desaprovechar, pero también conlleva responsabilidades en términos de desarrollo sostenible y equidad. Si se gestionan de manera adecuada, estas inversiones pueden contribuir de manera significativa al progreso y la prosperidad de todos los yucatecos. Antes de que finalice la actual administración, Yucatán recibirá 2,000 millones de dólares procedentes de inversionistas chinos en materia de energías renovables principalmente. Fue el propio titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien reveló que recibió una misión de inversionistas de China, los que visitaron la entidad para afinar detalles de los negocios que se podrían poner en marcha.

Explicó que la delegación de empresarios asiáticos realizó una intensa gira de trabajo que integrará visitas a polígonos industriales, universidades, plantas de energías limpias y la zona arqueológica de Chichén Itzá.

NOTA BENE: para aumentar la productividad y la conectividad de la industria yucateca, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) anunciaron la realización de la tercera edición de la Semana de la Economía Digital, del 26 al 29 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton