|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay una región en Turquía que abarca varios centros de población denominada Göreme, pero que es mejor conocida por su antiguo nombre, Capadocia. Estas comunidades tienen algo en común: sus espacios habitacionales y para otros usos, fueron cavados en las montañas. Así lo escribió Ugur Ayyildiz.

La orografía de Capadocia está conformada por una gran diversidad de elevaciones y acantilados distribuidos por doquier. Toda la superficie del territorio está cubierta por la toba, un material de origen volcánico que además de ser muy fácil de excavar, deja una cavidad con una estructura muy estable. Así fue como en el interior de estas montañas se hicieron las moradas, iglesias, monasterios y celdas para anacoretas, realizados por las distintas civilizaciones que las habitaron.

Los arqueólogos hallaron vestigios de los grupos nómadas que vivieron en este sitio desde los tiempos prehistóricos. Hace más de 1,500 años, el historiador griego Jenofonte describió a Capadocia como una extensa red de ciudades subterráneas. Allí mismo se encuentra Catalhoyuk, conjunto urbano del periodo Neolítico y uno de los más antiguos de la humanidad.

Las fuentes señalan que fueron los asirios los primeros en incursionar en esta región. Posteriormente llegaron los hititas quienes tuvieron aquí su capital comercial. Esto fue en el comienzo del segundo milenio antes de Jesucristo. Turquía siempre fue el paso natural entre Europa y Asia; quizá por eso sufrió repetidas invasiones procedentes tanto de Oriente como de Occidente. Los estudios establecen que los habitantes de Capadocia cavaron sus ciudades esencialmente para esconderse de sus enemigos.

Alejandro Magno fue el primer emperador que dominó Capadocia. Al morir, gobernaron los generales griegos que, junto con los dirigentes de esta región, reinaron tranquilamente hasta la anexión de la provincia al Imperio Romano, que tuvo lugar en el año 17 de nuestra era. Ya en una posterior dominación turca, hacia el año 726-842 d.C. fueron construidos mausoleos, mezquitas y otras edificaciones que conformaron las ciudades subterráneas. Hicieron refugios que constan de 7 u 8 pisos formados por varias habitaciones, salas, iglesias, conductos de ventilación y galerías. Al centro de la actual Turquía, se encuentra Derinkuyu que es la más grande de las 37 ciudades subterráneas de la región de Capadociacon 20 mil habitantes.

En cuanto a las iglesias y los monasterios, se sabe que fueron cavados según las tradiciones y principios de la arquitectura religiosa con distintas influencias estilísticas: sirias, egipcias, griegas, romanas y turcas. Los sacerdotes eran principalmente los encargados de la labor artística. Por todos estos atributos la Unesco declaró a Capadocia como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Hoy día Capadocia es un grandioso centro turístico en donde muchos de los espacios creados en el pasado han sido adaptados para albergar los miles de visitantes que llegan incesantemente a conocer esta maravilla producto de la cultura y el ingenio humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton