Shaanxi, ciudad subterránea de China
Carlos Evia Cervantes: Shaanxi, ciudad subterránea de China.
Ubicada en la zona más árida del noroeste de China, Shaanxi se extiende sobre un área rodeada de cerros. Acierta distancia, sólo se ven algunas irregularidades del terreno y nadie imaginaría que bajo tierra viven aproximadamente cinco millones de personas. Así lo publicó José Flores Muñoz.
Cabe señalar que en China, en los últimos 50 años, se construyeron otros complejos habitacionales subterráneos en las cercanías de Pekín, Cantón, Shanghái y otros más. En conjunto son veinte millones de personas las que viven bajo la tierra. Estas últimas ciudades fueron creadas por el gran líder Mao Zedong, en 1969, para proteger a la población de un probable ataque nuclear de la entonces Unión Soviética.
Pero la ciudad de Shaanxi no es reciente; fue diseñada y creada desde hace tres mil años, aprovechando un extenso laberinto de grutas. Así surgió una de las ciudades subterráneas más antiguas del planeta. La gente de los pueblos vecinos llama trogloditas a los habitantes de Shaanxi.
Cuando el visitante se aproxima puede observar a la gente que va subiendo y bajando los cerros, pues la población tiene que desplazarse diariamente hacia lugares cercanos donde están sus campos de cultivo y su ganado. Pero, por debajo de la tierra, existe un mundo aparte. Miles de personas que se trasladan en un complicado laberinto de grutas y que, en conjunto, conforman el multifamiliar subterráneo posiblemente más grande del mundo.
Todas las habitaciones tienen luz eléctrica, agua corriente y un sistema de reciclaje del aire por medio de turbinas ubicadas en sitios estratégicos. En los cerros, confundidos con el árido paisaje, existen varios conductos verticales por donde sale el aire viciado y entra el aire fresco. Estos últimos adelantos son relativamente recientes, pues tienen pocas décadas de haberse instalado. Bajo tierra todos viven, duermen, muchos trabajan, estudian, descansan, se reproducen, se divierten y hacen todas las actividades como en cualquier ciudad del mundo.
Algunos historiadores han estimado que la antigüedad de Shaanxi es, por lo menos, de cuatro mil años. De comprobarse esto, este sitio sería casi tan antiguo como las pirámides de Egipto; es decir que Shaanxi es una zona arqueológica habitada desde hace tres o cuatro mil años. Por tales atributos ya ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En cada hogar, los trogloditas de Shaanxi, tienen una habitación en donde duermen todos a la cual llaman Kang, y es considerada “el corazón familiar”. Dicho espacio es reverenciado por toda la familia porque se supone es sagrado. Cuando el geólogo Ferdinand von Richthofen visitó esta ciudad dijo que la atmósfera es fresca y el visitante se siente como en un edificio regular e inmenso.
La ciudad de Shaanxi es una muestra de que la humanidad ha utilizado los espacios subterráneos desde hace mucho tiempo, continuamente y hasta la actualidad.