El búnker de Josip Broz (y II)
Carlos Evia Cervantes: El búnker de Josip Broz (y II).
Mejor conocido como el mariscal Tito, Josip Broz fue un revolucionario y político comunista yugoslavo que nació el 7 de mayo de 1892. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el líder de los partisanos yugoslavos, quienes encabezaron el movimiento de resistencia más eficaz en la Europa ocupada por los alemanes. También fue Presidente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, desde el 14 de enero de 1953 hasta su muerte acaecida el 4 de mayo de 1980.
Bajo su poder, Tito sostuvo una estrategia política muy hábil al dirigir el Movimiento de los Países No Alineados. Quizá por esta peligrosa situación en tiempos de la Guerra Fría, el mariscal Tito vivía obsesionado con la seguridad. Posiblemente por el temor a un posible ataque nuclear durante la Guerra Fría ordenó construir varios búnkeres para refugiarse.
De acuerdo con los medios digitales, el búnker más conocido en la actualidad se encuentra en las proximidades de la ciudad Konjic, en la Federación Bosnia Herzegovina. Según las fuentes,para acceder al búnker hay que recorrer un largo pasillo de 220 metros de longitud y para entrar al lugar hay que traspasar tres puertas blindadas de un metro de espesor.
La construcción del búnker comenzó en 1953 y concluyó en 1979. Se diseñó para garantizar la supervivencia de 350 personas durante al menos 6 meses en caso de ataque nuclear. Abarca una superficie de 6,500 metros cuadrados y está a 300 metros de profundidad. Su costo estimado es de 4,600 millones de dólares.
El búnker nunca llegó a utilizarse como refugio y en la actualidad es una de las principales atracciones turísticas de Bosnia. Cuenta con un depósito de agua potable, un acceso subterráneo al agua del río Neretva, tres centrales eléctricas con sus respectivos depósitos de petróleo, cinco centros de comando equipados con los típicos teléfonos rojos de bakelita de la época socialista, comunicación directa y codificada con el resto de los búnkeres yugoslavos, 100 dormitorios, despachos, salas de reuniones, almacenes, cocinas y hospital. En la actualidad alberga una galería de arte. La decoración de las habitaciones dormitorio es austera y el tamaño va por rangos militares. La habitación que fue destinada al mariscal Tito y su esposa es la más grande.
En el inicio de la última guerra de los Balcanes iniciada en 1991, la existencia del búnker era prácticamente un secreto. Al inicio del conflicto, el Estado Mayor bajo control serbio, dio orden de destruir el complejo, pero por causas desconocidas, no se llegó a cumplir la instrucción. Posteriormente el búnker quedó bajo el control del ejército bosnio.
Como puede verse, este subterráneo artificial moderno, al igual que otros casos, tuvo cierta importancia militar en épocas pasadas y cuando cambiaron las condiciones sociopolíticas se le asignó una nueva función, en este caso como recurso turístico.