El turismo cavernícola en Granada

Carlos Evia Cervantes: El turismo cavernícola en Granada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Baza, comunidad ubicada a sólo una hora de Granada, España, la gente era tan pobre que se vio en la necesidad de excavar sus casas en las montañas. Ahora, la mayor parte de esas cavidades son utilizadas para el turismo. Así lo explicó Julio Arango, el administrador de Cuevas Alcobas en Granada, a María Linares, quien lo publicó en su medio digital.

La comunidad citada se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Baza, al sureste de la provincia de Granada. El paisaje que ofrece a la vista es impresionante: las hermosas Cordilleras Béticas de gran altitud. Durante años fue una ciudad importante para los ibéricos y romanos gracias su riqueza minera. Vivir en cuevas era característico de la zona; hoy día son muy pocas las personas que habitan aún en cavernas, la mayor parte son utilizadas para turismo.

Otra fuente indica que antiguamente estos habitáculos fueron refugio de los musulmanes en el tiempo de la reconquista de España. Posteriormente, fueron ocupadas por humildes campesinos y también fungieron como casas de mineros. Se puede ver que las cuevas guardan la autenticidad y su encanto original.

Por este antecedente, Julio Arango considera que algunas de estas cavernas tienen más 500 años de antigüedad como otro conjunto cercano llamado Las Cuevas de Galera. Pero las cuevas de Baza son más recientes, tienen aproximadamente 100 años y fueron construidas de la misma forma: los hombres con pico en mano golpeaban durante las noches cuando regresaban del campo, mientras que las mujeres acarreaban la tierra durante el día. Es interesante saber que aún en la actualidad hay gente que se dedica a excavar nuevas cuevas.

En esta región de España se ha desarrollado mucho el turismo de las cavernas que se alquilan. Se ha vuelto tan alta la demanda en los fines de semana de abril, julio, agosto y diciembre, que se recomienda a los interesados realicen sus reservaciones con tres meses de antelación.

Existen diferentes tamaños de cavernas; desde la grande, con capacidad para 15 personas, mide aproximadamente 150 metros cuadrados; y la más pequeña, ideada para encuentros de pareja, mide sólo 50 metros cuadrados. Estas habitaciones conservan la estructura general de la cueva, pero están provistas de las instalaciones modernas como nevera, horno de microondas, chimenea, tina de baño y televisión.

La oferta de Baza para el turismo es amplia, pues además de estar cerca de Granada y las playas de Almería, cuenta con atractivos propios como el Barrio de Santiago que en realidad era la antigua judería en donde se ubicaban los baños árabes del siglo X, por cierto, los más antiguos de Europa, concluye Linares.

Las cuevas de Baza permiten constatar los continuos cambios en el uso de estas cavernas que desde tiempos inmemoriales fungieron como habitación básica hasta convertirse en un recurso turístico de alta demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton