El arte rupestre en Lascaux (y III)

Carlos Evia Cervantes: El arte rupestre en Lascaux (y III).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al percatarse de los daños que el turismo había hecho en las famosas pinturas de la caverna de Lascaux, las autoridades decidieron hacer una cueva artificial que tuviera las mismas características que la original. El proyecto se echó a andar con técnicos y artistas especializados. Todo iba bien, hasta que se gastaron los fondos. Así lo afirmaron Georges Carlier y Jacqueline Schalit.

Fue en 1978, después de largas negociaciones para la obtención del dinero, cuando el Departamento de Dordoña tomó a su cargo el proyecto y obtuvo de los gobiernos regional y nacional, el financiamiento necesario para reanudar los trabajos.

Monique Peytral organizó al equipo de esta segunda etapa con los escultores Serge Moro e Yves Banchelin para continuar los trabajos en la galería subterránea. También fue invitado a trabajar Renaud Sanson, escenógrafo cinematográfico, quien colaboró en la construcción de la cámara de los toros. Cinco años después se concluyó el objetivo.

Casi 600 pinturas, la mayoría de animales, adornan el interior de las paredes de la cueva con impresionantes composiciones. Los caballos son las imágenes más numerosas, pero los venados, los uros, las cabras salvajes, los bisontes e incluso algunos felinos tienen su protagonismo. Además de las pinturas, que representan la mayoría de las imágenes principales, hay cerca de 1,400 grabados similares. La antigüedad de las pinturas se estimó entre 17,000 y 15,000 años a. C. pertenecientes al periodo del Paleolítico Superior y fueron creadas por las manos de los humanos que entonces vivían en la región de la Dordoña, la cual parece ser un área especial, pues hay muchas cuevas con pinturas descubiertas ahí. El significado exacto de las pinturas de Lascaux o de otros sitios todavía es motivo de discusión. Cabe señalar que unos 1,500 grabados de animales y figuras geométricas, en otras secciones de la gruta, no fueron reproducidos.

La gruta original se cerró el 20 de abril de 1963 por motivo del excesivo turismo que su misma fama produjo. Durante los 20 años que estuvo clausurada y gracias a la invaluable labor de los prehistoriadores, artistas y técnicos, la cueva Lascaux II se abrió al público el 18 de julio de 1983.

Hoy, el público ya puede disfrutar de nuevo este auténtico museo que muestra con fidelidad las manifestaciones gráficas rupestres del período Paleolítico, gracias a la reproducción de las dos cámaras de la caverna, donde están la mayoría de las pinturas.

La calidad del trabajo realizado impresiona tanto a los visitantes que Daniel Debaye, director de Turismo del Departamento de Dordoña, afirma que muchos de los turistas preguntan al salir si lo que vieron fue la copia de la gruta o la original. En el verano de 1983, la cueva nueva tuvo más de 100,000 visitantes. Lascaux fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Lo más leído

skeleton





skeleton