Las cuevas de los indigentes en California
Carlos Evia Cervantes: Las cuevas de los indigentes en California.
Existe cierto consenso en la actualidad en cuanto a que nuestros antepasados utilizaron las cuevas para habitarlas y protegerse de las condiciones climáticas. Lo que casi no se sabe es cuantos grupos humanos ocupan en la actualidad los subterráneos con el mismo fin. Veamos el siguiente caso.
Un grupo de indigentes ocuparon un conjunto de grutas en un sitio ubicado en el condado de Stanislaus, cercano a la ciudad de Modesto, en California, Estados Unidos. Los menesterosos excavaron y amueblaron las cuevas a seis metros bajo tierra y en las orillas del río Toulomne. Así lo escribió Marian Díaz.
La ciudad de Modesto se encuentra a unos 145 kilómetros al este de la bahía de San Francisco y fue fundada en 1870. Posteriormente, se convirtió en una importante ciudad agrícola en el valle central de California. Residentes de Modesto mencionaron que la comunidad subterránea aledaña y otras similares se han hecho más notables en la última década, pero se sabe de su presencia desde mucho tiempo atrás. Sus habitantes han instalado los servicios de electricidad y agua a sus viviendas. A los vecinos de la zona cercana les preocupa que, en algún momento, los habitantes de las cuevas puedan ampliar los pasadizos subterráneos lo suficiente como para ingresar a sus casas.
De acuerdo con el canal de televisión Fox News, luego de que las autoridades descubrieran las grutas, ordenaron a sus ocupantes desalojarlas por razones de seguridad. En la segunda semana de enero de 2024, la policía, junto con algunos voluntarios, efectuaron una redada y retiraron miles de kilos de basura de la zona; también hallaron drogas y armas. Además, descubrieron otro complejo subterráneo a 16 kilómetros al norte de la comunidad de Modesto.
Tracy Rojas, una mujer que vive en los alrededores, explicó que en su barrio hay familias haciendo sus vidas normales y sienten temor al saber que por debajo de ellos están los indigentes. Marian Díaz agrega que los modernos cavernícolas se han insertado en una zona cuya economía ha estado históricamente ligada a la agricultura y a la industria de productos lácteos. La ciudad diversificó su economía con la incorporación de la manufactura y los servicios, concluye la autora.
Sin embargo, no todos los habitantes de la región gozan de los beneficios de esas actividades económicas. Con base a otras fuentes se supo que finalmente los ocupantes de las cuevas fueron desalojados. Además, las cavidades fueron cercadas para evitar que las personas regresen a ocuparlas e impedir la entrada de curiosos que se expondrían a riesgos.
En Modesto, desde 2015, la falta de vivienda ha aumentado un 70% en el condado y un 80% en la ciudad de Los Ángeles. California alberga aproximadamente un tercio de todas las personas sin hogar en Estados Unidos, las cuales viven en condiciones deplorables.