El arte rupestre en Sudán

Carlos Evia Cervantes: El arte rupestre en Sudán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace 4,000 años el Sahara no era un desierto. En una cueva ubicada en la región de Wadi Halfa, en el norte de Sudán, se encontraron las pruebas de la anterior afirmación. Así lo escribió Pablo Martínez Juárez.

El desierto del Sahara es uno de los más extensos y cálidos del mundo; pero ahora se sabe que no siempre fue así. De hecho, hubo un tiempo en el que el Sahara fue un auténtico vergel. En la cueva citada se encontraron unas pinturas rupestres cuyo fechamiento indicó que tienen 4,000 años de antigüedad. Estas manifestaciones pictóricas muestran, entre otras cosas, la presencia de ganado bovino que, con las condiciones climáticas actuales, no podría haberse mantenido. Julien Cooper, miembro del equipo responsable del hallazgo, afirmó que para sustentar la existencia del ganado bovino se hubiese requerido de abundante agua y áreas de pasto.

Se estima que el último periodo húmedo del Sahara se habría iniciado hace unos 15,000 años y finalizado hace unos 5,000. Esta idea se basa tanto en el registro arqueológico como en los modelos paleoclimáticos que tratan de simular cómo el clima fue evolucionando en la prehistoria.

Los investigadores identificaron en las pinturas rupestres paisajes de sabana, lagos, ríos, pantanos y otros elementos acuáticos que habrían facilitado la labor de los pastores de este tipo de ganado durante los milenios II y III antes de nuestra era. Las pinturas muestran también la fauna propia de la sabana africana como jirafas y elefantes. Pero estas condiciones del Sahara llegarían a su fin 4,000 años atrás. Las lluvias fueron desapareciendo, los lagos y ríos empezaron a secarse y la arena fue cubriendo el pasto. La región se convirtió en una de las más áridas del mundo.

Ante tales circunstancias los habitantes tuvieron que migrar hacia el valle del Nilo para encontrar lugares de pastoreo. La región donde está la cueva citada se quedó prácticamente deshabitada. Los pobladores que se quedaron en el área de Wadi Halfa sustituyeron el ganado bovino por ovejas y cabras, explica Cooper.

Los investigadores hallaron una serie de 16 manifestaciones rupestres en la temporada de campo entre 2018 y 2019. Pero la hipótesis mencionada es respaldada por muchas otras evidencias arqueológicas similares halladas desde Sudán hasta Marruecos que indican la presencia de fauna muy distinta a la actual del desierto africano.

Los habitantes de esta región habrían adoptado la práctica ganadera de los habitantes del valle del río Nilo y del Oriente Medio entre 7,000 y 8,000 mil años antes de nuestra era, lo que debió tener un impacto significativo en su cultura y por lo tanto, en el arte rupestre, concluye Cooper.

Las manifestaciones gráfico rupestresde esta cueva estarían denotando las condiciones del medio ambiente que permitieron el surgimiento de diversos grupos humanos y sus culturas en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton