Túneles de la Casa de los ladrillos (I)

Carlos Evia Cervantes: Túneles de la Casa de los ladrillos (I).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un espacio subterráneo debajo de la “Casa de los Ladrillos”, en la calle 63 por 62, en pleno Centro Histórico de Mérida, Yucatán, fue descubierto al realizarse los trabajos de albañilería para adaptar el predio con fines comerciales. De manera fortuita se perforó la bóveda que conforma el techo interior del túnel. Así lo escribieron Rafael Burgos Villanueva, Luis Millet Cámara, Sara Dzul Góngora y José Estrada Faisal, prestigiados arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El espacio subterráneo hallado consiste en una galería de dos largos túneles con eje norte-sur, los cuales estaban sostenidos por pilastras apoyadas sobre la roca natural. Al mismo tiempo tenían comunicación con otros dos túneles de eje este-oeste y con una cámara orientada en esta misma dirección.

Al excavar en el interior del subterráneo se encontró que el sedimento acumulado a través de los años consistía en una gruesa capa de lodo. Este sedimento variaba desde 20 centímetros de grosor hasta 1.30 metros, en algunos sectores.

Una vez retirada dicha capa se observó que parte del afloramiento rocoso fue utilizado y cortado para la construcción de los cimientos de las paredes que sostenían las bóvedas de los túneles. Todo el subterráneo fue construido con mampostería, tanto las paredes como los techos con bóvedas de cañón corrido.

El primer túnel mide casi 30 metros de largo por 1.60 de ancho, con una altura variable desde 1.20 metros hasta 3.20. En el suelo también había sedimento depositado en los últimos años dado a que esta construcción fue utilizada como depósito pluvial y de aguas negras. Además, en los inicios de la década de 1980 este sector de la casona funcionó como estacionamiento público.

El segundo túnel, paralelo al primero, presenta en general las mismas características arquitectónicas sobre el afloramiento de roca natural que es uniforme. Tiene casi 30 metros de largo y 2 de ancho. Su altura va de los 90 centímetros hasta 3 metros. Al sur, este segundo túnel comunica con el tercer túnel que conduce hacia el oriente, y mide 13.80 metros de largo por 2.30 de ancho; con una altura variable de 1.44 a 2.66 metros.

La exploración de este túnel condujo a una pequeña cámara, a la que se le designó con el número 1. Está situada al norte y tiene una orientación este–oeste, con dimensiones de 5.30 metros de largo por 1.92 de ancho con una altura promedio de 1.58 m. El acceso a esta cámara es a través de dos arcos que tienen un pilar de mampostería en la parte media.

El cuarto túnel se ubica en la parte oriente del segundo del túnel. Mide 12.65 metros de largo, en dirección de este a oeste, por 2 metros de ancho de norte a sur, con una altura variable de 1.60 metros 2.96 m. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton