Las esculturas rupestres de Dazu

Carlos Evia Cervantes: Las esculturas rupestres de Dazu.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las inclinadas laderas del condado de Dazu, cerca de la ciudad de Chongqing, en China, hay numerosas cuevas que contienen excepcionales esculturas de roca que datan del siglo VII al XIII. Son notables por su calidad estética, su rica diversidad de temas, tanto seculares como religiosos y muestran aspectos de la vida cotidiana en China durante este período. Proporcionan una síntesis armoniosa varias religiones orientales. Así lo publicó José Flores Muñoz.

Las esculturas están consideradas como las más importantes del arte escultórico en China. Se trata de cerca de 60 mil figuras de piedra que se relacionan principalmente con el budismo. El arte de Dazu, que surgió a finales de la dinastía Tang (618-907) y floreció en la dinastía Song (960-1127), es un importante capítulo en la historia cultural y religiosa del país.

Para ser más precisos, en la montaña Beishan, donde están ubicadas estas obras de arte, existe en total 290 cuevas con majestuosos templos y el más famoso es el llamado Xinshen Chen (La Rueda del Universo). En el centro del santuario se encuentra el Buda Acostado el cual es custodiado por numerosas figuras más pequeñas. En el exterior de la gruta hay ocho estatuas con cuerpos bien proporcionados y vestimentas exquisitamente lujosas. Se observan también textos de escrituras diversas y muchos budas pequeños. Cada una de las esculturas presenta una pose y una expresión diferentes.

El Buda acostado mide más de 20 metros de largo y a través de su rostro se denota que el personaje está sumido en una profunda meditación. Los pequeños budas cuidan de él. Estos personajes también son los encargados de conducir a los que mueren en su viaje a otros planos celestiales.

Las más antiguas de estas obras datan del año 650, pero las más destacadas fueron realizadas entre el siglo IX y el siglo XII, periodo de plena expansión artística de la escultura rupestre china. En total, hay 75 espacios protegidos que albergan unas 60 mil estatuas, inscripciones y epígrafes formados por decenas de miles caracteres chinos.

Estas esculturas destacan especialmente por la gran riqueza de los personajes representados, tanto los religiosos como los seglares, que forman una síntesis entre el budismo, el taoísmo y el confucianismo. El contenido de las escenas talladas expresa un llamado a la moral que condena el mal y anima a la gente a hacer el bien. Ofrecen también una perspectiva de la vida en esa época, tanto de los príncipes y personajes públicos como de la gente modesta, concluye Flores Muñoz.

Conviene señalar que en China existen varios sitios en donde se han generado estos santuarios rupestres, sin embargo, las esculturas de Dazu constituyen una serie de extraordinarias esculturas que demuestran el frecuente uso que tuvieron las grutas en China. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Lo más leído

skeleton





skeleton