Más allá de la recuperación
Carlos Luna: Más allá de la recuperación.
Suele pensarse que el turismo como actividad económica puede ser una vía rápida para reavivar a la industria global que existe, pero que a la vez es la más identificada como fuente de contagios desde el inicio de la pandemia. Por ello vale la pena, en esta zona en que Quintana Roo pone a prueba sus fortalezas y Yucatán busca crecer como destino, echar una mirada a lo que los líderes mundiales consideran más allá de la recuperación, ante un panorama que pareciera más complicado que nunca.
Punto de inflexión para la industria sin chimeneas, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo se ve obligada a mirar más allá de la reactivación. La cúpula de la OMT se ha reunido para avanzar en la recuperación en torno a objetivos compartidos y una visión común para el sector.
La 116ª reunión, celebrada por primera vez en el Reino de Arabia Saudí, fue la mayor junta del Consejo Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, con más de 200 participantes y 32 países representados. Los miembros señalaron que la reunión se celebró el mes pasado, ocurrió en un momento crucial para el sector, en el que se aprende de las lecciones de la pandemia y, al mismo tiempo, se mira hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resistente.
Para avanzar en las prioridades en tiempos difíciles, el turismo como sector debe estar unido y decidido como nunca antes, y la OMT lo está guiando hacia adelante, con la inclusión y la sostenibilidad en el centro de todo trabajo.
“Nos hemos enfrentado a una triple crisis: una pandemia en curso, una emergencia climática y ahora el retorno de la guerra en Europa”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Destacó que “el turismo está unido y decidido como nunca antes, y la OMT lo está guiando hacia adelante, con la inclusión y la sostenibilidad en el centro de todo nuestro trabajo”.
En su informe a los miembros sobre los logros alcanzados desde la anterior reunión del Consejo, celebrada seis meses antes, el secretario general ilustró cómo la OMT está aprovechando la relevancia sin precedentes de los viajes, incluso en el seno de las Naciones Unidas, en los planes nacionales de recuperación y crecimiento y en la conversación con el público y los medios de comunicación.
Para el reinicio, la OMT expuso sus planes para seguir avanzando en las prioridades en torno al fomento de la sostenibilidad, la promoción del empleo y la educación en el sector, el aumento de las inversiones y la aceleración de su transformación digital.
El ministro de Turismo de Arabia Saudí y anfitrión del Consejo Ejecutivo, Ahmed Al Khateeb, declaró: “La reanudación del turismo en muchos países del mundo ofrece una oportunidad única para replantear la política, las comunicaciones y otros aspectos. Tenemos una oportunidad increíble de marcar un nuevo camino, de crear un futuro sólido para el sector mundial, y debemos aprovecharla”.
El reconocimiento de la importancia del tema fue secundado por el ministro de Turismo y Ocio de Costa de Marfil, que también ejerce de presidente del Consejo Ejecutivo, Siandou Fofana, quien señaló que “el turismo está unido para afrontar los retos del futuro”, al tiempo que subrayó la importancia de la cohesión en la planificación y la formulación de políticas a medida que el sector se recupera para impulsar una recuperación social y económica más amplia.