Entrecruzan rieles
Carlos Luna: Entrecruzan rieles.
Mantener destinos seguros en todos los aspectos es el gran reto del Caribe mexicano y su mundo maya. Entre líneas se escuchó ese mensaje, en una especie de cónclave reciente de la industria en el corazón de lo que será el circuito ferroviario del sexenio, en Palenque Chiapas.
Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) es una respuesta del Instituto al mundo post-Covid, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónicodegenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.
Ante el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González –quien probablemente se integrará al gabinete federal al término de su mandato-, el titular del IMSS destacó que pese a que en el mundo los viajes no fueron esenciales durante la pandemia, en México fue diferente y desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector, en cuya elaboración, además del comité de Nueva Normalidad, participó también la Secretaría de Turismo y las cámaras, en particular Concanaco-Servytur.
Frente a líderes de todo el sureste, indicó que antes de la pandemia, en febrero de 2020, los trabajadores del turismo en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos. En un cruce de rieles, Zoé Robledo afirmó: “Pensamos en el futuro, en el turismo del futuro y ese está en lo que va a significar el tren maya para todos nuestros estados del sur. Por eso es que estamos aquí parados en la historia, presenciando la historia y estoy seguro que así se escribirá, que convocados en el lugar donde se ejecuta la obra más importante de infraestructura para detonar el sur”.
Pese a las diversas opiniones sobre el tema, manifestó que se va a unificar la región, saldar la deuda histórica con los estados con mayor retraso y se van a crear buenos empleos, seguros, que no compitan ni deterioren la salud. “Eso es también el porvenir, asumir la rectoría de nuestro destino”.
Por su parte, el mandatario del polo internacional que incluye a Cancún y sirve de puerta de entrada a Yucatán, Joaquín González, indicó que hoy el gran desafío es generar condiciones de bienestar para las comunidades.
Señaló que en Quintana Roo es fundamental tener ambientes laborales seguros y saludables, que permitan recuperar la confianza de los miles de visitantes, poner a funcionar más centros de trabajo y estar, de nuevo, dentro del desarrollo económico que el Estado, la región y el país necesita.
El encuentro en una estación ferroviaria resultó en un cruce de rieles, pues es claro que en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila ha sabido abrir el broche de oro de una nueva etapa para el multidestino peninsular, en alianza con la iniciativa privada de Quintana Roo, por ejemplo, con grupo Xcaret.