|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dominicana ha sido vista como competencia de otros puntos del Caribe, sobre todo en atracción de inversiones hoteleras y conexiones aéreas. Y ahora también presume recuperación, frente a Riviera Maya y Cancún, que son multidestinos ligados, pero la isla referida es un país.

Con el regreso de los viajes internacionales en muchas partes del mundo, varios países registraron buenas cifras tanto en llegadas como en gasto. Todo a pesar de que el sector sigue enfrentándose a retos, entre ellos la pandemia en curso, el aumento de los tipos de interés y del costo de la vida, así como la mayor incertidumbre económica y geopolítica.

Hubo cifras récord de llegadas en abril, mayo, junio y julio. Los arribos en julio crecieron 24% respecto a 2019. De continuar esta tendencia, el país registraría su mejor año, incluso en lo referente a impuestos recaudados por ventas y la generación de ingresos.

Este crecimiento se produce a pesar de que los destinos de la República Dominicana continúan perdiendo turistas de Rusia y Ucrania, emisores tradicionalmente muy fuertes. Dominicana será el anfitrión de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en el primer cuatrimestre de 2023. La Riviera Maya recibió a 822 mil turistas en la pasada temporada vacacional de verano, lo que representó un aumento de casi un 22 por ciento con respecto a 2019.

Su agrupación hotelera, la AHRM, destacó que julio pasado cerró con una ocupación de un 80 por ciento y el mes de agosto alcanzó el 76 por ciento, porcentaje también por encima de lo alcanzado hace tres años antes de la pandemia de Covid-19, considerado uno de los mejores años del destino, cuando se tuvo una demanda de un 73.5 por ciento.

La ocupación promedio en los primeros ocho meses del año fue de un 75.8 por ciento, siendo marzo y agosto los meses de mayor demanda, con arriba de un 80 por ciento. En la temporada de verano pasado, el corredor turístico entre Playa del Carmen y Tulum recibió a 822 mil vacacionistas, cifra muy superior a los 625 mil recibidos en 2019.

La asociación reveló que el crecimiento también se reflejó en el aumento de su oferta de hospedaje con 6 mil 821 nuevas habitaciones. En septiembre de 2019 se contaban con 48,166 cuartos y para septiembre de este año alcanzó los 54,987.

La AHRM estimó que para las próximas temporadas de otoño e invierno se alcancen ocupaciones promedio de un 65 por ciento en septiembre, de un 70 en octubre y de un 80 por ciento en el mes de noviembre. El organismo reconoció que el buen momento turístico que registra la Riviera Maya se debe no sólo a una mayor conexión aérea, sino a las actividades de promoción. Como parte de sus esfuerzos por hacer frente al problema de la escasez de personal en la industria hotelera, la AHRM organizó una encuesta que busca abordar esta problemática y proponer soluciones eficientes tanto a sus asociados, así como al gobierno, entre las que destacan la organización de ferias de empleo, crear bolsas de trabajo, brindar capacitación y mejoras en la seguridad y condiciones de vida para la personas que llegan a sumarse a la fuerza laboral en el destino.

Competir con sabor caribeño nunca fue tan provechoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton