Inyección
Carlos Luna: Inyección.
DataTur reportó que los hoteles de máxima categoría alcanzaron una ocupación de 64% este año, la mayor del país; se entiende que los clientes buscan experiencias y pagan más. De acuerdo con Wyndham, el Covid “inyectó estereoides” al turismo del lujo en México. Los ingresos por visitantes internacionales sumaron 20.5 mil millones de dólares de enero a septiembre de este año, cifra 54.1% superior al del mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor llegada desde que hay registro disponible en el Inegi y Banxico, a partir de 1980.
Estos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas, al ser 28% superiores a las exportaciones agropecuarias y solo por detrás de las exportaciones automotrices, las remesas, la Inversión Extranjera Directa y las ventas al exterior de petróleo.
La menor regulación del tránsito transfronterizo de viajeros a lo largo del presente año por la pandemia ha permitido una rápida recuperación del flujo de viajeros a escala internacional, favoreciendo destinos como México, explicaron analistas.
En los primeros nueve meses del año ingresaron al país 46.9 millones de visitantes, cifra 19.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior. De este total, los turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron al menos una noche en el país, sumaron 27.5 millones.
Esta cifra fue 22.4% mayor respecto a lo registrado en 2021 y ubicándose a 16.1% de alcanzar los turistas captados en el mismo periodo de 2019, que sumaron 32.8 millones, destacó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, en Twitter.
Aun cuando el número de visitantes está debajo de los niveles previos a la pandemia, su gasto promedio es mayor. En los primeros nueve meses del año alcanzó 436 dólares por persona, 29.3% más que un año antes.
Esto se debe a que antes de la pandemia, la mayoría de los visitantes extranjeros que recibía México eran excursionistas, con permanencia menor a un día, con 54% del total y 46% turistas. Sin embargo, en la era postpandémica los excursionistas representan 41% del total y los turistas 59%, explican analistas del grupo financiero Base.
Durante el noveno mes del presente año el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 1 mil 784 millones de dólares, cifra 21.2% superior a lo reportado un año antes, de acuerdo con el Inegi.
En septiembre de 2022 ingresaron al país 4 millones 865 mil visitantes, de los cuales 2 millones 772 mil fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México, dicha cifra es superior a la reportada en dicho mes durante los últimos dos años, pero todavía inferior a los 3 millones 41 mil observados en el noveno mes de 2019. Además, en los próximos tres años, los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirán entre 5 mil millones de dólares y 6 mil millones en diferentes proyectos. Las inversiones no están concentradas en cuartos de hotel o casas y departamentos para alquilar, sino que comprende el desarrollo de complejos más amplios que incluyen clínicas, gimnasios y centros comerciales.