Planes tangibles
Carlos Luna: Planes tangibles.
El Caribe Mexicano y el Mundo Maya están llamados a establecer sus planes para lograr sus ambiciones de acción climática. En la COP27, la Organización Mundial del Turismo reunió a las principales partes interesadas del sector para compartir ideas prácticas sobre cómo acelerar el cambio hacia una mayor sostenibilidad y alcanzar el “cero neto”.
Desde el lanzamiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo en la COP26, más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil e incluso países se han registrado, comprometiéndose a descarbonizar, regenerar y medir para reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y alcanzar Net-Cero para 2050 a más tardar.
Pero desbloquear las finanzas y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar el apoyo y continuar acelerando la acción climática por un futuro de recuperación.
“Un futuro de cero emisiones netas para el turismo depende en gran medida del océano y de la regeneración de los destinos, especialmente los costeros. Tenemos que convertir el turismo en un sector que responda a la emergencia climática”, dijo Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano. Secretarios de Turismo y Medio Ambiente de México compartieron sus singulares enfoques colaborativos; la consejera de Canarias presentó su plan de acción climática, uno de los primeros a nivel de destino; Iberostar lanzó su hoja de ruta de descarbonización; Sustainable Hospitality Alliance reflexionó sobre las mejoras de la Iniciativa de Medición de Carbono Hotelero; e Intrepid Travel propuso el papel multiplicador que pueden tener los operadores turísticos al apoyar a las empresas más pequeñas para descarbonizar.
El sector turístico necesita reiniciarse. Una transición hacia modelos sostenibles requieren un esfuerzo colectivo, listo y dispuesto a apoyar, quedó en claro, pero financiando la transición verde, con foco en la regeneración.
“Lograr cero emisiones para 2050 sigue siendo ambicioso para el turismo y se necesita más financiación. Invertir en acción climática en el turismo es invertir en un desarrollo verde, de recuperación e inclusivo”, dijo Mari Pangestu, directora general, Políticas de Desarrollo y Asociaciones, Grupo del Banco Mundial. La pregunta es si destinos líderes como Quintana Roo y sus vecinos, Yucatán, están listos.
Los últimos firmantes de la Declaración de Glasgow incluyen a Indonesia, Mónaco y hasta Honduras. Panamá, Kiribati, Micronesia y Portugal también se encuentran los signatarios. También Accor, Iberostar, Booking.com, Expedia, The Travel Corporation, así como Radisson Hotel Group, junto a touroperadores y empresas de alojamiento de 130 países. El Pnuma hizo un llamado a las partes interesadas para que continúen adhiriéndose a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que se implementa en el marco del Programa de Turismo Sostenible One Planet.
Planes tangibles para multidestinos como la Península de Yucatán pueden derivar de la cumbre COP27 –alguna vez realizada en Cancún-, pero ya sabemos cuáles son los requisitos: sobre todo el financiamiento