Digitalizarse
Carlos Luna: Digitalizarse.
La Organización Mundial del Turismo quiere avanzar en su compromiso de convertir a los pequeños negocios en agentes de transformación para el sector.
En el marco de su Consejo Ejecutivo en Marrakech, Marruecos, el organismo especializado de las Naciones Unidas –que puede dar referencias a Caribe Mexicano para tomar decisiones-, esbozó sus planes para ayudar a diez mil negocios a beneficiarse de la digitalización. El plan de acción conjunta, preparado en colaboración con el ministerio local, se anunció al inicio de una sesión temática especial sobre. “Las pymes y el talento: la transformación del turismo”.
“Las microempresas y las pymes forman la columna vertebral del sector turístico global”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, mostrando su satisfacción con el acuerdo de cooperación. También fueron “las más golpeadas por la pandemia”, añadió. “Con el apoyo adecuado, pueden crecer y convertirse en verdaderos agentes de cambio, ayudando a construir un sector más inclusivo y sostenible. Para la OMT es un orgullo ayudar a miles de pequeñas empresas en todo el mundo a dar el salto a lo digital y a ser más innovadoras y competitivas”
La sesión reunió a líderes del sector público, entre ellos Fatim-Zahra Ammor, ministra de Turismo de Marruecos, Siandou Fofana, de Côte d’Ivoire; y Özgül Özkan Yavuz, viceministra de Cultura y Turismo de Türkiye. En los paneles de debate sobre cómo cuidar el capital humano y empoderar a los pequeños negocios se sumaron directivos del sector privado de Radisson Hotel Group, Mastercard, Turespaña, Eloha, Livali Europe, Pikala, Hosco y Les Roches Global. Asimismo, aportaron sus perspectivas destacados representantes de la Agencia Marroquí de Desarrollo Turístico, la Fundación de Turismo del Mediterráneo, la Autoridad de Turismo y Exposiciones de Bahrein y la Organización Internacional del Trabajo.
El compromiso de apoyar a las mipymes representa el primer proyecto piloto del Programa Futuros Digitales de la OMT que se pone en marcha en África, aunque es necesario en todo el mundo. Por ejemplo, en Marruecos, las pequeñas empresas representan alrededor del 98% de todos los negocios turísticos y la OMT ha identificado el país como un centro de innovación y emprendimiento. En general, el Programa Futuros Digitales pretende llegar a 2 millones de pymes en todo el mundo, dándoles apoyo para que den el paso a la digitalización, entre otras cosas mediante iniciativas de formación y mentoría a medida con grandes socios tecnológicos clave.
Fatim-Zahra Ammor, ministra de Turismo de Marruecos, comentó: “Las pymes tienen una importancia estratégica como palanca principal del desarrollo socioeconómico de nuestro país. Por lo tanto, el apoyo a las pymes es una prioridad clave para nuestro país y un elemento importante en las estrategias de desarrollo del Reino”.
También en Marrakech, la OMT anunció sus planes de asociarse con el Ministerio de Turismo para poner en marcha una competición nacional de startups bajo el lema de “Invertir en el desarrollo del turismo marroquí”, y avanzar en la creación de un marco de innovación mejorado para apoyar a esas empresas del país que utilizan las tecnologías para impulsar su negocio. Buenos ejemplos para seguir por aquí.