|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se nos viene encima el tren maya, el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo recuerda que la industria sin chimeneas y la naturaleza están intrínsecamente ligadas. Millones de personas viajan para explorarla y sentir una conexión que no pueden conseguir a través de las pantallas de televisión. Ya sea haciendo senderismo para ver los gorilas de montaña en Ruanda o buceando en la Gran Barrera de Coral en Australia –la segunda se encuentra en el Caribe mexicano-, la gente quiere ver por sí misma la vida salvaje más asombrosa del mundo.

“El turismo de naturaleza genera más de 340 mil millones de dólares al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La alianza entre el Consejo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Sustainable Hospitality Alliance, que encabeza la visión del sector de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, es demostrativa del compromiso que está asumiendo el sector de preservar el planeta para las generaciones futuras.

Con esta iniciativa, que se suma a la hoja de ruta del Consejo para alcanzar el cero neto, el sector mundial de los viajes y el turismo lidera ahora el camino para garantizar un futuro más sostenible. Pero, cómo aterrizarlo aquí ante un circuito del tamaño de un nuevo ferrocarril multimodal.

Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, declaró: “Un programa de biodiversidad centrado en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la alianza amplia de distintas partes interesadas en un turismo y unos viajes respetuosos con la naturaleza, la organización muestra su compromiso con el marco mundial sobre biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza. Los nuevos modelos de gobierno y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que recorreremos juntos”.

Glenn Mandziuk, consejero delegado de la Sustainable Hospitality Alliance, subrayó al respecto: “como sector que depende de la naturaleza para todo, tanto por la ubicación de nuestros edificios como por nuestro afán de atraer visitantes a lugares excepcionales de todo el mundo, reconocemos la inmensa importancia de proteger nuestro hermoso planeta. La colaboración intersectorial y transfronteriza es esencial para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Nos enorgullece asociarnos con el Consejo y la OMT para contribuir a la transición en lo que se refiere a la relación del sector con la naturaleza y hacer realidad un “turismo positivo para la naturaleza”. Los tres organismos hicieron un llamado al sector de los viajes y el turismo para que adopten esta visión.

Estrellita: el Centro de Convenciones Siglo XXI está luciendo su remodelación en Mérida, nada menos y nada más que con sus cines accesibles para personas que viven con discapacidad y la promoción de “Pinocho”, de Guillermo del Toro. Un buen ejemplo de que es posible un mundo disfrutable para todos. Es coincidentemente la sede de las decisiones turísticas que se toman en Yucatán y un punto a favor para un destino más incluyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton